Jueves, 9 Julio 2020
Ultimas noticias
Casa » Condenan a Monsanto a pagar 2.000 millones de dólares a una pareja

Condenan a Monsanto a pagar 2.000 millones de dólares a una pareja

14 May 2019

Según el veredicto del jurado del Tribunal Superior de San Francisco en Oakland, la compañía fue responsable de que los demandantes Alva y Alberta Pilliod contrajeran linfoma no Hodgkin (LNH), un cáncer que afecta al sistema inmunológico, según una portavoz de la pareja.

Un jurado ordenó el lunes al gigante agroindustrial Monsanto Co. que pague un total de 2.050 millones de dólares a una pareja que aseguró que el popular herbicida de la compañía Roundup Ready les provocó cáncer.

El panel otorgó 18 millones de dólares en compensación y 1.000 millones de dólares en daños punitivos a Alva Pilliod y 27 millones de dólares en compensación y 1.000 millones de dólares en daños punitivos a su esposa, Alberta Pilliod. Este es el tercer fallo consecutivo de un jurado estadounidense contra la compañía.

El jurado determinó que Roundup fue diseñado de manera defectuosa, que la compañía no advirtió del riesgo de que el herbicida podría causar cáncer y que la firma actuó de forma negligente. "En lugar de invertir en ciencia sólida, invirtieron millones en atacar a la ciencia que amenazaba su agenda comercial", añadió.

Gigantesco incendio consume centro comercial de Barranquilla
Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, informó a través de su cuenta en Twitter que el incendio "está controlado". Polo, además, narró que el personal de seguridad evacuó al personal del centro comercial de manera inmediata.


En un comunicado, Bayer se mostró "decepcionada" por esa sentencia y anunció su intención de recurrirla, como en los dos juicios anteriores. "El consenso entre los principales reguladores de salud en todo el mundo es que los productos a base de glifosato se pueden usar de manera segura y que el glifosato no es carcinógeno", dijo Bayer.

En marzo pasado, el grupo Monsanto fue declarado culpable de negligencia por un jurado de California y condenado a pagar cerca de 81 millones de dólares a un jubilado estadounidense que sufre de un cáncer que él atribuye al Roundup, el polémico herbicida a base de glifosato.

Los abogados de la pareja informaron que existen más de 13 mil 400 demandas pendientes contra el Roundup en las distintas cortes de justicia de Estados Unidos.

El dictamen representó un grave revés para el gigante alemán Bayer, que el año pasado compró Monsanto por USD 63 mil millones, y que ya fue condenado en un juicio similar celebrado en agosto en Estados Unidos.

Condenan a Monsanto a pagar 2.000 millones de dólares a una pareja