Lunes, 25 May 2020
Ultimas noticias
Casa » China responde con aranceles a bienes de EUA por 60,000 mdd

China responde con aranceles a bienes de EUA por 60,000 mdd

14 May 2019

El presidente Donald Trump aconsejó a China no tomar represalias por los aranceles que le impuso Estados Unidos, al considerar que una escalada de esta guerra comercial entre Pekín y Washington "solo empeorará las cosas".

A partir del 1 de junio, las tasas aplicadas serán del 10%, 20% e inclusive de hasta el 25% sobre un conjunto de productos estadounidenses ya gravados, anunció la Oficina de la Comisión tarifaria del gobierno chino.

Así lo establece un análisis de la Cámara de Comercio Colombo Americana, (AmCham Colombia) elaborado con datos del US Census Bureau, según el cual los 740 productos con oportunidad corresponden al 48,2% de los exportados por Colombia hacia Estados Unidos en 2018. El peso inició la sesión con una depreciación frente al dólar, un movimiento provocado por el aumento de la tensión comercial entre Estados Unidos y China que no logró ser compensado por el acuerdo entre el gobierno mexicano y tres bancos internacionales para refinanciar una parte de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex). Trump agregó que Pekín "tenía un excelente acuerdo casi aceptado, y entonces se echó atrás".

El aumento en las hostilidades comerciales puede dañar las economías de los dos países.

Gestores de activos JP Morgan y UBS han reducido su exposición a activos de mercados emergentes en los últimos días, mientras que Citi dijo que sus clientes sacaron cantidades récord de monedas de los países del grupo.

Recrudece la guerra comercial entre Estados Unidos y China
Los productos de Estados Unidos afectados incluyen motocicletas Harley-Davidson, bourbon, maní, jeans, acero y aluminio. Pese a la tensión y a la escalada arancelaria, los dos gobiernos no han abandonado el diálogo.


No se ha fijado fecha para sostener nuevas reuniones, pero es probable que Trump se reúna con el presidente chino, Xi Jinping, durante la cumbre del G20 en Osaka, Japón, a fines de junio, señaló el principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow.

El presidente inició este viernes el proceso para imponer aranceles en 300.000 millones de dólares en importaciones de China, lo que sumado a los gravámenes actuales cubre el valor total de los bienes chinos importados anualmente por EE.UU.

Kudlow afirmó que "no hay planes concretos y definitivos" para futuras negociaciones, pero que China había invitado al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y al representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, a Pekín, en donde podrían llevarse a cabo conversaciones de alto nivel. Las autoridades normativas chinas se han concentrado en empresas norteamericanas con presencia en China ralentizando la autorización de entrada de envíos a través de la Aduana y el procesamiento de licencias de negocios. Durante tantos años, que están muy por delante (nuestros presidentes no hicieron el trabajo).

De manera similar, los expertos han advertido que el aumento de los aranceles estadounidenses pudiera retrasar una recuperación económica que parecía estar ganando impulso en China.

China responde con aranceles a bienes de EUA por 60,000 mdd