Sábado, 17 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Amnistía Internacional documenta "crímenes de lesa humanidad" en Venezuela

Amnistía Internacional documenta "crímenes de lesa humanidad" en Venezuela

18 May 2019

Amnistía Internacional (AI) pidió el martes a la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, investigar los supuestos "crímenes de lesa humanidad" perpetrados en Venezuela por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Ejecuciones extrajudiciales, muertes por uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y masivas son algunas de las prácticas detectadas por Amnistía Internacional y reportadas en su informe 'Hambre de justicia: crímenes de lesa humanidad en Venezuela', presentado en Ciudad de México.

"Como hemos denunciado desde hace años, en Venezuela hay una política sistemática de represión en contra de personas opositoras (.) simplemente por el hecho de protestar, por la que el gobierno de Nicolás Maduro tendrá que rendir cuentas ante la justicia internacional", dijo Erika Guevara, directora para las Américas de AI, tras la presentación.

El informe hace especial énfasis en hechos de graves violaciones a derechos humanos que se dieron entre el 21 y 25 de enero, donde 47 personas perdieron la vida en el contexto de las protestas contra la administración de Maduro, de las cuales, al menos 39 fueron víctimas de fuerzas de seguridad o de "grupos paramilitares que actúan con el consentimiento del gobierno"; 11 de esas muertes fueron "ejecuciones extrajudiciales".

El informe se presenta en medio de una crisis política derivada de la pugna por el poder en la que están inmersos el presidente Nicolás Maduro y líder opositor Juan Guaidó, que el 23 de enero pronunció un discurso en el que se asumió como presidente interino y es reconocido como tal por más de 50 países.

El informe de Amnistía destaca que las violaciones de los derechos humanos no fueron, en su mayoría, al azar, sino que formaron parte de un ataque previamente planeado y dirigido contra personas opositoras o percibidas como tales.

Nico Cartosio shared the details about his sensational work "Christmas on the moon"
The violin that can be heard throughout ‘Christmas On The Moon’ is performed by famed chamber musician John Mills. The track is taken from his upcoming album "The Longest Night In Limbo" expected for 17 April 2019.


En el texto dicen que hay un "alto nivel de coordinación" entre las fuerzas de seguridad en toda Venezuela para "neutralizar o eliminar" a todo el que sea si quiera sospechoso de oponerse al presidente en disputa Nicolás Maduro, especialmente en zonas empobrecidas.

En medio de las protestas de esos días, añadió AI, "más de 900 personas fueron detenidas arbitrariamente" lo que incluyó "a niños y adolescentes".

"La comunidad internacional no puede dar la espalda a las víctimas de esta crisis sin precedentes, tanto dentro como fuera de Venezuela", ha defendido Guevara Rosas.

Asimismo, ha defendido que la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI), que lleva a cabo un examen preliminar sobre Venezuela desde principios de 2018, considere y estudie los hechos.

Guevara reclamó al presidente mexicano que "no olvide que también tiene una responsabilidad compartida de proteger los derechos humanos de las personas venezolanas tanto en el país como aquellas que hoy en día se encuentran en situación de necesidad internacional".

La organización también recomendó la creación de una comisión de investigación con un mandato del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas como un "mecanismo urgente y necesario para frenar la impunidad imperante en Venezuela y para que las víctimas de violaciones de derechos humanos puedan aspirar a obtener verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición en el futuro". "Amnistía Internacional considera que en Venezuela podrían haberse cometido crímenes de lesa humanidad, extremo que debe ser determinado por una instancia judicial independiente e imparcial", sostiene el informe.

Amnistía Internacional documenta