Jueves, 18 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » Tras inseminación muere última tortuga hembra de especie en peligro

Tras inseminación muere última tortuga hembra de especie en peligro

16 Abril 2019

Una tortuga hembra llamada Xiangxiang perteneciente a la especie conocida como caparazón blando Yangtzé murió a la edad de 90 años debido en el zoológico de Suzhou ubicado al este de China luego de un intento fallido para inseminarla artificialmente.

La hembra murió el sábado después de una inseminación artificial en el zoológico de Suzhou en la provincia de Jiangsu, este de China y ahora sólo quedan tres en el mundo.

Los medios locales afirmaron que no hubo complicaciones con el intento de la inseminación artificial.

Ahora, solo quedan tres en el mundo, según el diario Suzhou Daily.

Desde el año 2008 los expertos habían tratado de fecundarla 4 veces, pero lamentablemente ninguna de las intervenciones tuvo el éxito esperado. Las tortugas de caparazón blando gigantes de Yangtze se originaron en China, haciendo sus hogares en el río Yangtze y el lago Taihu. Sin embargo, los médicos veterinarios extrajeron su líquido ovárico para guardarlo en una cápsula de nitrógeno líquido para así poder intentar salvar a la especie en peligro en el futuro. Uno de estos se encuentra en el mismo zoológico, mientras que los otros dos restantes viven en Vietnam.

La especie, cuyo nombre científico es Rafetus swinhoei, crece hasta 100 cm y pesa hasta 100 kg.

Tras no ser incluidas en la lista de especies amenazada que el Gobierno chino elaboró en 1989, el número de tortugas de caparazón blando del Yangtsé fue descendiendo a consecuencia de la caza y, más recientemente, de contaminación, tráfico marítimo y fuertes impactos ecológicos por la construcción de represas hidroeléctricas que cambiaron las condiciones.

Tras inseminación muere última tortuga hembra de especie en peligro