Sábado, 4 Abril 2020
Ultimas noticias
Casa » Tras fallo de tutela, Gobierno espera desbloqueo de la vía Panamericana

Tras fallo de tutela, Gobierno espera desbloqueo de la vía Panamericana

06 Abril 2019

260 ordena "que el Consejo Regional Indígena Del Cauca Cric, la Organización Nacional Indígena de Colombia Onic y demás organizaciones sociales que hacen parte de la denominada Minga por la Defensa de la Vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz se abstengan de ejecutar toda vía de hecho que afecte o constituya el bloqueo de la vía Popayán- Piendamo-Morales-Suarez y Santander de Quilichao o impida el derecho fundamental de la libre circulación o movilidad por el único corredor humanitario con que cuenta en este momento esta parte del país ante el bloqueo de la vía panamericana".

Aunque en un principio los nativos cifraron sus expectativas en 4.6 billones de pesos para inversión en materia de salud, educación y proyectos productivos, la cifra bajó a 1.2 billones mientras el Gobierno seguía ofreciendo 400 mil millones de pesos.

Al inicio del encuentro, el Ministro Valencia explicó los avances de las mesas de diálogo adelantadas con las comunidades indígenas pastos, quillacingas y awá, del departamento de Nariño.

Aseguró, al igual que lo hizo la ministra Nancy Patricia Gutiérrez, que "una vez sea aprobado el Plan Nacional de Desarrollo, la ejecución de acuerdos será responsabilidad de instituciones del Estado".

La ministra Gutiérrez destacó que para la implementación del nuevo acuerdo que será protocolizado por el presidente Iván Duque en una visita al Cauca en los próximos días, los recursos serán "ejecutados por las entidades de nivel nacional, departamental y municipal bajo el control de la Procuraduría General y la Contraloría General de la República", buscando solucionar las problemáticas históricas de la región.

Cardi B celebró sus 21 nominaciones a los Billboard 2019
Kelly Clarkson será la anfitriona de la gala número 27 de los premios, que tendrá lugar en el MGM Garden Arena en Las Vegas. Los Premios Billboard 2019 comprenden el periodo de publicación del 23 de marzo del 2018 al 7 de marzo del 2019.


Una comisión de la guardia indígena con el apoyo de la Fuerza Pública levantará los escombros y las piedras ubicadas entre Popayán y la capital del Valle del Cauca.

El alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando, hizo presencia durante las últimas horas en el departamento del Cauca, donde expresó su solidaridad a la Minga indígena de este territorio, frente a la problemática que están afrontando.

La protesta indígena que tiene bloqueado el sur del país por más de un mes, llegó a su fin.

Aunque se abrirá el paso en la Panamericana, las comunidades se mantendrán a lado y lado de la carretera hasta que se firme oficialmente el acuerdo con el mandatario y de esa forma propiciar el levantamiento por completo de la minga en el Cauca.

Tras fallo de tutela, Gobierno espera desbloqueo de la vía Panamericana