Sábado, 15 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Retirado papa Benedicto XVI habla de crisis de abusos

Retirado papa Benedicto XVI habla de crisis de abusos

15 Abril 2019

A su juicio, la voluntad de usar la violencia, que caracterizó esos años, está fuertemente relacionada con este "colapso mental".

"En la tercera parte del texto, Benedicto XVI se pregunta "¿Qué hacer?".

Otro de los temas a los que se refirió en el documento fueron las experiencias que vivió en Alemania, donde presenció "clubes de homosexuales" formados "en varios seminarios que actuaban más o menos abiertamente" y que "cambiaron significativamente el clima que se vivía en ellos".

"Revela que en un seminario en el sur de Alemania, los candidatos al sacerdocio y para el ministerio laico de especialistas pastorales (Pastoralreferent) vivían juntos e incluso los casados a veces estaban con sus esposas e hijos; y en ocasiones con sus novias".

Entre las causas, Benedicto también señala "a un garantismo" hacia los acusados de pederastia que excluía cualquier condena.

Pero él escribió también que el sistema legal de la Iglesia superprotege a algunos acusados, citando lo que él llamó garantías judiciales que "se extendieron a tal punto que imposibilitaron las condenas".

"No puede pasar lo de Roma" — Ter Stegen
-El United va a tener ganas; nosotros igual. "Queremos demostrar que somos mejores en los dos partidos", añadió al respecto. Es un jugador con mucha experiencia, es importante para nosotros y es un importante tener una columna vertebral.


Algunos teólogos reaccionaron en las redes, considerando "incómoda" el análisis del papa emérito de 91 años, y críticos lo acusan de intentar eximir a la Iglesia de culpa en los escándalos.

A través de un documento titulado "La Iglesia y los abusos sexuales", Benedicto XVI asegura que a partir de la década de 1960 "los estándares vinculantes hasta entonces respecto a la sexualidad colapsaron completamente" a la sociedad. E invita a interrogarse sobre "la libertad del séquito (del papa emérito) que nadie es capaz de controlar" y pone como ejemplo "lo que sucedió durante los últimos meses del pontificado de Juan Pablo II".

A quien se encuentre culpable de abusos -reitera Benedicto XVI- se le ha de "imponer la pena máxima, es decir la expulsión del estado clerical".

El Papa francisco defendió que la publicación de este texto pretende contribuir a este "momento difícil" que atraviesa la Iglesia Católica y decidió hacerlo después de la reunión celebrada en febrero en el Vaticano, la invitación del Papa Francisco a los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo.

Así, evidencia que la sociedad occidental es una sociedad en la que "Dios está ausente en la esfera pública y no tiene nada que ofrecerle" y señala que "ese es el caso con la pedofilia". "Sin ambages interpela y responde: "¿Por qué la pedofilia alcanzó tales proporciones? "Al final, eso se explica por la ausencia de Dios", convertido en una "preocupación de orden privado de una minoría" de fieles, continuó. "Nosotros, cristianos y sacerdotes, también preferimos no hablar de Dios porque este discurso no parece ser práctico".

"Me gustaría agradecer al papa Francisco por todo lo que hace para mostrarnos, una y otra vez, la luz de Dios, que no ha desaparecido, incluso hoy", concluyó. Hay "obispos", -protesta el Santo Padre Benedicto XVI- "que formulan su concepción de la iglesia del mañana casi exclusivamente en términos políticos". Pero una Iglesia hecha por sí misma no puede dar esperanza...

Retirado papa Benedicto XVI habla de crisis de abusos