Viernes, 19 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » Petrobras pierde 7.360 millones en bolsa al intervenir Bolsonaro en sus precios

Petrobras pierde 7.360 millones en bolsa al intervenir Bolsonaro en sus precios

17 Abril 2019

A dos horas del cierre de la sesión, los papeles ordinarios -con derecho a voto- de Petrobras bajaban un 7,54 %, mientras que los preferenciales -los de mayor valor y de más peso en la plaza- cedían un 6,71 %, lo que empujaba a la bolsa a su cuarta caída consecutiva. Petrobras dijo que su actual posición de cobertura le permite cancelar el aumento de precios y que sigue comprometida con alinear los valores con los precios de mercado.

En mayo del año pasado, durante el Gobierno de Michel Temer (2016-2018) los transportistas ya realizaron un paro por el mismo motivo, que duró diez días y causó desabastecimiento y graves daños a la economía. Me sorprendí con el reajuste del 5,7%.

Bolsonaro llamó en la noche del jueves al presidente ejecutivo de Petrobras, Roberto Castello Branco, para hablar sobre el abrupto incremento del precio tras discutir el asunto con su jefe de gabinete, de acuerdo a una fuente en el palacio presidencial. Bolsonaro nombró a Branco en el cargo tras asumir en enero.

El mandatario ironizó sobre quienes lo critican por sus decisiones en apariencia intempestivas.

"Si me convencen, todo bien, si no me convencen, todo bien, No es la respuesta adecuada para ustedes, no soy economista, ya lo dije. Los entendidos hundieron a Brasil", indicó.

"También estoy preocupado por el transporte de mercaderías, por los camioneros. Son personas que realmente llevan las riquezas de norte a sur, de este a oeste, y que tienen que ser tratadas con el mayor cariño y consideración", agregó el excapitán del ejército.

"Al intervenir directamente en la política de precios del diésel de Petrobras, existen dudas acerca de si el gobierno (.) dispone de información privilegiada sobre un posible paro de camioneros, que sería una vez más económicamente trágico", escribió la consultora Infinity Assets en su nota diaria de análisis.

Expertos citados por la agencia de información económica Bloomberg mencionaron en particular el impacto negativo que ese tipo de intervenciones podría tener en los proyectos de Petrobras de desprenderse de sus refinerías.

El entusiasmo de los mercados por Bolsonaro y su ministro de Economía, Paulo Guedes, se vio además fuertemente temperado en las últimas semanas por las dificultades que enfrenta la reforma de las jubilaciones, presentada como esencial para equilibrar las cuentas públicas, en su curso en el Congreso.

El mercado interpretó la presión del Gobierno de Bolsonaro como una interferencia en la independencia de Petrobras, empresa que en 2018 obtuvo un beneficio neto de 25.779 millones de reales (unos 5.878 millones de euros) frente a las pérdidas de 446 millones de reales (cerca de 102 millones de euros) de 2017.

El caso reveló la existencia de millonarios sobornos pagados por grandes constructoras a políticos y partidos para obtener contratos en la compañía.

Su estrategia de reconstrucción incluyó la venta de numerosos activos, con la voluntad de centrarse en sus actividades tradicionales, de producción de petróleo, con desarrollo en la extracción de petróleo bajo las camadas marinas de agua profunda (presal).

Petrobras pierde 7.360 millones en bolsa al intervenir Bolsonaro en sus precios