Jueves, 18 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » Murió la actriz sueca Bibi Andersson, musa de Ingmar Bergman

Murió la actriz sueca Bibi Andersson, musa de Ingmar Bergman

15 Abril 2019

La actriz sueca Bibi Andersson, una de las musas de Ingmar Bergman, murió el domingo a los 83 años, según ha informado su hija, Jenny Grede Dahlstrand, a la agencia AFP.

Con el director sueco rodó “Sonrisas de una noche de verano” (1955), “El séptimo sello” (1956), “Tres almas desnudas” y “Cuando huye el día” (1957), “El mago” (1958), “El ojo del diablo” (1960), “Ni hablar de las mujeres” (1964, primer filme en colores del cineasta), “Persona” (1966), “La pasión de Anna” (1969), “El toque” (1971) y “Escenas de la vida conyugal” (1973). La noticia de su fallecimiento causó conmoción en las redes sociales.

Jan Holmberg, directora general de la Fundación Ingmar Bergman, dijo a la AFP que, aunque Andersson llegó a estar muy vinculada a Bergman, era una artista por derecho propio. Andersson a menudo interpretaba a personajes simples, pero "tomaba esos roles y los hacía mucho más grandes", ha añadido Holmberg. Así lo ha dado a conocer la directora Christina Olofson en declaraciones a la edición digital del periódico sueco Göteborgs-Posten, donde le ha dedicado sus últimas palabras a su amiga: "Bibi fue una gran actriz y una humanista fantástica".

Comenzó a trabajar en el mundo del espectáculo con 15 años; entre ellos, en varios anuncios publicitarios para la marca de jabón sueca "Bris".

Después de formarse en actuación en la Escuela de Teatro de Terserus y en la Escuela de Teatro Dramático Real (1954-1956), la actriz se unía al Royal Dramatic Theatre en Estocolmo, con el que estuvo asociada durante 30 años.

Andersson ha recibido innumerables premios a lo largo de su carrera, como el Oso de Plata en Berlín en 1963 por su papel en 'La amante', de Vilgot Sjoman (1962). También ganó un Escarabajo de Oro, el galardón cinematográfico más reputado del cine sueco, por su trabajo en 'Persona'.

Su éxito con Bergman abrió el camino para iniciar una carrera internacional que incluyó trabajos con cineastas como John Huston ("The Kremlin Letter") y Robert Altman ("Quintet").

Sus primeros créditos cinematográficos llegaron en 1951 y continuó trabajando y protagonizando películas hasta 2009, cuando sufrió un derrame cerebral que le paralizó un lado de su cuerpo. En 1996 había publicado su autobiografía, titulada 'Ett ögonblick' ('Un parpadeo').

Murió la actriz sueca Bibi Andersson, musa de Ingmar Bergman