Jueves, 18 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » Ministro Morán pide no azuzar ataques violentos en San Gabán

Ministro Morán pide no azuzar ataques violentos en San Gabán

15 Abril 2019

Morán se pronunció sobre ese tema tras la muerte de dos personas en un enfrentamiento entre campesinos cocaleros de San Gabán y policías que brindaban resguardo a agentes del Proyecto Especial de Control y Reducción del Cultivo de Coca en el Alto Huallaga (Corah), quienes habían llegado a la zona para instalar un campamento y cumplir labores de erradicación.

El alcalde del distrito de San Gabán (Puno), Roger Larico, ha denunciado en la emisora peruana RPP que los agentes dispararon "a mansalva" contra la población local tras "un pequeño desliz" durante el operativo antidrogas.

Responsabilizó al Ministerio del Interior por las muertes generadas el último viernes.

La Policía ha informado en un comunicado de que los uniformados han respondido a un ataque de unos 150 vecinos que les han agredido con piedras y palos, "motivo por el cual se ha hecho uso de material lacrimógeno y armas de fuego".

Los fallecidos fueron identificados como Angel Quispetupa y Héctor Velásquez, dos cultivadores de hoja de coca, cuyos cuerpos permanecían a un lado de la carretera Interoceánica a la espera del fiscal de turno para su levantamiento.

El informe añade que fue detenido Severino Aguilar, a quien la versión policial acusa de 'liderar e incitar al enfrentamiento'. "Va a correr mucha sangre si no hay diálogo".

A través del Corah, el Gobierno erradica los cultivos ilegales en varios valles de la selva peruana con el apoyo de la Policía Nacional.

La mayor parte de la producción de hoja de coca seca (106.500 toneladas métricas) fue a manos del narcotráfico para elaborar cocaína y otras 10.700 toneladas métricas se dirigieron al mercado tradicional de hoja de coca, usada para "chacchar" (mascar, en quechua) y hacer mates y otros derivados legales.

Ministro Morán pide no azuzar ataques violentos en San Gabán