Sábado, 30 May 2020
Ultimas noticias
Casa » María Butina: 18 meses de prisión a la espía rusa

María Butina: 18 meses de prisión a la espía rusa

29 Abril 2019

Butina se declaró culpable de haber conspirado para infiltrarse en círculos conservadores de EEUU, organizaciones como la Asociación Nacional del Rifle (ANR), con el fin de establecer vías de comunicación entre el Gobierno ruso y la Administración de Trump.

Las autoridades de Estados Unidos (EE.UU.) condenaron a 18 meses de prisión a la activista rusa, María Bútina, por supuesto rol de agente conspirativo en el país norteamericano, dictamen emitido este viernes por la jueza federal, Tanya ChutKan, reseñó Telesur.

Según la Fiscalía, la presunta espía rusa tejió una red de influyentes contactos en los EEUU para beneficiar al Kremlin en una operación que inició en marzo de 2015 y que finalizó en julio de 2018, cuando fue arrestada.

El consultor del partido Republicano Paul Erickson, quien de momento no ha sido acusado formalmente en el marco de este caso, afirmó la cadena CNN.

Google Earth Timelapse se pone al día con su nueva actualización
Estas imágenes provienen del programa Landsat USGS/NASA de los EE.UU. y el programa europeo Sentinel. Podrá ver la transformación que se ha vivido desde cualquier rincón del mundo.


No obstante, el pasado mes de febrero, la fiscalía del estado de Dakota del Sur presentó cargos contra Erickson por fraude electrónico y lavado de dinero.

Ha cooperado con la justicia estadounidense desde que se declaró culpable en diciembre de haber actuado como agente de un país extranjero sin comunicárselo oficialmente al gobierno. Para lo que se sirvió de la herramienta de traducción de Google, con el propósito de presentarle una "propuesta de proyecto" de cara a las elecciones de 2016. Esto siempre que estén correctamente registrados para hacerlo, algo que Butina jamás hizo.

La espía, quien supuestamente trabajaba para un funcionario ruso, ingresó a este país con una visa de estudiante en 2016 y se matriculó en la American University, en Washington.

"Quería un futuro aquí en la política internacional", dijo con la voz quebrada, y añadió que solo quería trabajar para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia.

María Butina: 18 meses de prisión a la espía rusa