Jueves, 18 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » México: Descubren 45 cuerpos en fosas clandestinas - Noticias - Nota

México: Descubren 45 cuerpos en fosas clandestinas - Noticias - Nota

16 Abril 2019

Una expedición liderada por el colectivo Guerreras Buscadoras, un grupo de mujeres que son familiares de desaparecidos en México, ha localizado este fin de semana los restos de 30 personas en 20 fosas clandestinas en el municipio de Cajeme, en Sonora, según informa el diario mexicano El Universal y confirman ellas en su páginal de Facebook. La Asociación está integrada por tres decenas de mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos y se reunieron con miembros de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, para 'peinar' juntos el área.

María Teresa Valadez, líder del grupo Guerreras Buscadoras, explicó que la búsqueda era para brindar capacitación a otras mujeres que tienen familiares desaparecidos en los municipios de la zona.

"Estamos estudiando las fosas pero no tocamos los cuerpos para respetar los protocolos de la Fiscalía, y nada más descubrimos el cuerpo y vemos que trae zapatitos o algo". El número de osamentas encontradas en estos lugares corresponde a 113 personas.

En esta fosa, que había sido hallada el pasado domingo, se habían encontrado restos de cinco personas hasta el día de ayer, cuando se localizaron fragmentos de otras siete.

Asimismo, las mujeres, acompañadas por diez peritos y médicos forenses llevaban una vara que entierran en el suelo y dan con huesos, además de picos y palas para excavar en los sitios donde encuentran indicios de que la tierra fue removida.

En cuanto a los hallazgos de Sinaloa, en los límites del municipio de Guasave y Ahome, otros 15 cuerpos fueron exhumados por el colectivo Las Rastreadoras de El Fuerte.

El lunes, la fiscalía del estado de Jalisco informó que a principios de mes recibió información anónima de que podría haber cuerpos enterrados en el patio de una residencia en Zapopan, un suburbio de Guadalajara.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2017 a noviembre de 2018, en Sonora fueron denunciados 2 mil 250 casos de desaparición de personas. La Comisionada dijo que al reunirse con familias de víctimas de desaparecidos se encontró con los mismos "gritos, las mismas peticiones de verdad y justicia, las mismas canciones" que en Chile con las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet.

México: Descubren 45 cuerpos en fosas clandestinas - Noticias - Nota