Sábado, 15 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » La SHCP confía que Pemex no pierda grado de inversión

La SHCP confía que Pemex no pierda grado de inversión

17 Abril 2019

"El Plan Nacional de Desarrollo es una responsabilidad de la Secretaría de Hacienda y va a ser presentado a finales de abril.y no quisieran que no estuvieran completamente complementados".

Urzúa informó que como parte de las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial se ha entrevistado con inversionistas a quienes les presentó parte de lo que se estaría contemplando en el plan de negocios, con estrategias y avances. La administración, apuntó, no asumirá ninguna otra deuda de Pemex.

"Con el monto ellos (Pemex) van a tener una quita de deuda; es decir, este año van a vencerse bonos, para esos bonos, todos los gobiernos y las empresas lo hacen es refinanciar, ellos (Pemex) no van a necesitar eso porque les vamos a pagar esos bonos", expresó el funcionario.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, ya había expresado la preocupación de ese despacho de que la calificación soberana de México se vea afectada si la de Pemex es degradada como insisten algunas firmas, entre ellas Standard & Poor's, o si el nuevo apoyo del gobierno federal a la compañía perjudica las finanzas federales.

"Hay visión estratégica amplia, yo soy de las personas que son más optimistas", dijo el secretario, que reconoció que quizás el país se equivocó al apostar por la búsqueda de petróleo en aguas profundas.

Multimillonario chino a favor trabajos de 72 horas por semana
Cuando en algunos países europeos se plantea la posibilidad de reducir la jornada laboral a seis horas al día, en China ocurre lo contrario. "Nunca cambiaría esta parte de mi", insistió.


En conferencia de prensa en la Embajada de México en Washington, explicó que esa es la razón por la que no se ha dado a conocer el plan para la empresa petrolera.

"Yo creo que la situación de México es lo suficientemente sólida cómo para que se piensen muy bien las cosas y en un periodo de tiempo razonable se anuncie el mejor programa posible", dijo Werner hoy a periodistas a pregunta sobre que tan urgente es conocer el plan de negocios de Pemex.

Con 106 mil millones de dólares de pasivos, Pemex es la petrolera más endeudada del mundo y se encuentra al borde de perder su grado de inversión.

Esta semana Urzúa anunció que el gobierno de Andrés López Obrador prevé realizar una quita de unos 5 mil 300 millones de dólares para la deuda de la petrolera con recursos de Fondo de Estabilización, que requiere la aprobación del Congreso.

La SHCP confía que Pemex no pierda grado de inversión