Jueves, 18 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » La Junta Electoral Central deja a Vox sin debate televisado

La Junta Electoral Central deja a Vox sin debate televisado

17 Abril 2019

El órgano, encargado de velar por que se cumple la ley electoral, considera que la participación de Vox incumple la normativa por no haber logrado un resultado significativo en unas elecciones en España.

El organismo considera que el debate de Atresmedia, previsto para el próximo martes, debía contar los partidos nacionalistas ERC, PDeCat y PNV, que habían presentado una reclamación al respecto, y no solo ceñirse a los cinco partidos previstos inicialmente: el PSOE, el PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox. Así ha informado el grupo de comunicación en un comunicado después de que la Junta Electoral Central dejase en suspenso la celebración del debate.

De hecho, éste es el único debate al que había aceptado participar el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

De esta forma se ha pronunciado Santiago Abascal, en un acto público este martes en Mérida, después de que la Junta Electoral Central (JEC) dictaminara que la presencia de VOX en el debate electoral en Atresmedia no está justificada. "Algunos no saben qué hacer para excluir a VOX, o para incluir a sus socios separatistas y golpistas en el debate", escribió el candidato ultraderechista.

En su escrito de petición, los de Junqueras se acogen al artículo 25.2 de la Constitución que establece que "el condenado que estuviera cumpliendo pena de prisión disfrutará de los derechos fundamentales salvo aquellos que se encuentren limitados expresamente por el contenido del veredicto condenatorio" y al 3.1 de la Ley Orgánica General Penitenciaria que recoge que "los internos pueden ejercer todos sus derechos, también los políticos, siempre que no sean incompatibles con el motivo de su detención o cumplimiento de la condena".

La elección final de RTVE parece además coincidente con la línea seguida por el PSOE y Podemos desde la moción de censura: el primer decreto que adoptó el nuevo Gobierno fue el del asalto al ente público, la designación a dedo de Rosa María Mateo y la purga de cien profesionales y su sustitución, en muchos casos, por miembros o seguidores del Consejo de Informativos que impulsó los Viernes Negros en tiempos de Rajoy y ahora mantiene una inocultable complicidad con el Ejecutivo.

Y ya avisa la JEC que la compensación que preveía inicialmente Atresmedia, que era celebrar otro debate previo el 20 de abril en laSexta con participación de los recurrentes Junts y PNV, no es suficiente. Según el partido, "como quedó demostrado con la aceptación del candidato socialista Pedro Sánchez del debate a cinco, el PSOE desea participar en debates ya que cree en su utilidad para que la ciudadanía conozca las propuestas de las diferentes fuerzas políticas".

"Vetar a candidatos en la (televisión) privada es absurdo".

Por su parte, Pablo Casado, líder del Partido Popular, ha aprovechado la noticia de la suspensión del debate a cinco para lanzar un órdago a Sánchez.

"Atresmedia respeta pero no comparte la resolución de la Junta Electoral Central, estudia recurrirla ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo".

La Junta Electoral Central deja a Vox sin debate televisado