Sábado, 15 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Intentan troles atribuirse los créditos de la primera foto del agujero

Intentan troles atribuirse los créditos de la primera foto del agujero

15 Abril 2019

Graduada de Informática e Inteligencia Artificial en el MIT, lideró un equipo de científicos para crear el algoritmo con el que se creó la imagen que, desde este miércoles, le está dando la vuelta al mundo.

Katie Bouman estudio la carrera de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación en el MIT y, antes de graduarse de su maestría, se encargó de desarrollar el algoritmo que ayudó a los astrónomos de diferentes partes del mundo a tomar la imagen del agujero negro.

El objetivo era muy difícil por varias razones. Además, se supone que por definición son invisibles, aunque pueden emitir una sombra cuando interactúan con el material que los rodea.

La joven fue la pieza clave del equipo de 200 científicos de 20 países que estuvieron involucrados en la labor para obtener la histórica imagen.

Sin emabrgo, la imagen no se trata de una fotografía instantánea, sino de una compleja construcción científica elaborada a base de datos e información.

Con una enorme sencillez, ante la atención que esto ha merecido, Katie ha querido dejar claro que no fue únicamente su algoritmo sino el trabajo duro de muchas personas realizado durante años que se consiguió lo que se consideraba imposible. Queríamos desarrollar muchos algoritmos diferentes que tuvieran diferentes suposiciones incorporadas. "Si todos ellos recuperan la misma estructura general, entonces eso aumenta tu confianza".

"No importa lo que hiciéramos, tendrías que hacer todo lo posible para conseguir algo que no fuera este anillo", dijo Bouman.

Scarlett Johansson termina en una comisaría por culpa de los paparazzi
De todos modos, Scarlett no presentó cargos pero tuvo que detenerse y esperar para poder llegar a casa a salvo. La actriz señaló que después del incidente del lunes fue a la estación de policía en búsqueda de orientación.


En su perfil de Facebook, Bouman publicó una foto en la que aparece frente a un computador con cara de perplejidad y las manos en la cara.

Compartió esta otra foto junto al mensaje: “Mirando con incredulidad cómo la primera imagen que he hecho de un agujero negro estaba en proceso de ser reconstruida”, escribió en una publicación de Facebook.

El Instituto de Tecnología de Massachusetts y el Smithsonian también le enviaron sus felicitaciones.

Solo tiene 29 años, pero su investigación derivó en el algoritmo que consiguió por primera vez en la historia se capturara una fotografía de un hoyo negro. La imagen que se muestra hoy es la combinación de imágenes producidas por múltiples métodos.

"Sin restar méritos a su aporte al proyecto, Vincent Fish, científico del Observatorio Haystack del MIT, dijo a la BBC que "(Bouman) fue una parte importante de uno de los subequipos de imagenología".

"Nunca podríamos ver el centro de nuestra galaxia en longitudes de onda visibles porque hay demasiadas cosas entre ellas", explicó Bouman a MIT News. "Se consiguió gracias a una gran cantidad de personas de distintos orígenes", agregó. Ahora se desempeña como profesora asistente de informática y ciencias matemáticas en el Instituto de California.

Intentan troles atribuirse los créditos de la primera foto del agujero