Jueves, 18 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » Imputan por fraude a Martin Winterkorn, ex presidente de Volkswagen

Imputan por fraude a Martin Winterkorn, ex presidente de Volkswagen

17 Abril 2019

El nombre de los demás involucrados en el escándalo no fueron divulgados por la fiscalía, tampoco sus funciones pasadas o presentes en la empresa Volkswagen.

La fiscalía de la ciudad alemana de Braunschweig dijo el lunes que va a presentar cargos penales contra el ex presidente ejecutivo de Volkswagen, Martin Winterkorn, en relación con la manipulación de las cifras de emisiones de sus coches diésel.

Junto al cargo de fraude, la fiscalía de Brunswick, Alemania, lo acusó también de violar la ley contra la competencia desleal por el mismo caso. Winterkorn no ha emitido declaración por el momento, mientras que Volkswagen señaló que se trataba del resultado "de investigaciones contra individuos en los que Volkswagen no desea pronunciarse".

La fiscalía considera que Winterkorn incumplió su especial responsabilidad como presidente de la empresa al no actuar después de que quedara claro en mayo de 2014 que los motores diésel habían sido manipulados, más de un año antes de que el escándalo saliera a la luz en septiembre de 2015.

Según informes, ellos trucaron millones de coches diésel para falsear las mediciones de contaminación.

Cabe señalar que Volkswagen está acusado de haber procedido "con el aval de Winterkorn", en noviembre de 2014, una actualización "inútil" de un programa para "continuar disimulando" el fraude.

En 2015, el gigante de doce marcas admitió haber equipado 11 millones de autos con programas capaces de falsear el nivel de emisiones.

Según la versión de la acusación, en 2014 Volkswagen renovó el software de los vehículos que "debía colaborar al objetivo de ocultar la verdadera causa de los índices elevados de emisiones contaminantes durante el uso normal y corriente de medios de transporte".

Hasta ahora el escándalo conocido como "diéselgate" le ha costado a Volskwagen unos 29 mil millones de euros en llamadas a revisión de coches y procedimiento judiciales.

"Witerkorn no divulgó, cuando tuvo conocimiento a las autoridades y a los clientes en Europa y Estados Unidos las manipulaciones ilegales de motores diésel".

Imputan por fraude a Martin Winterkorn, ex presidente de Volkswagen