Sábado, 30 May 2020
Ultimas noticias
Casa » Huella en Chile es el rastro humano más antiguo de América: investigadores

Huella en Chile es el rastro humano más antiguo de América: investigadores

29 Abril 2019

Una huella de hace 15 mil 600 años descubierta en 2011 en el sitio arqueológico Pilauco, en el sur de Chile, fue catalogada como el vestigio humano más antiguo descubierto en América, indicaron los científicos que realizaron el descubrimiento.

La estructura sedimentaria corresponde a una icnita -huella fosilizada- que fue descubierta en 2010 en el sitio arqueológico de Pilaluco, en la provincia chilena de Osorno.

Este fósil data de hace aproximadamente 15,000 años y es la evidencia de la presencia humana de forma temprana en el continente.

La huella tiene 23 centímetros de largo, lo que equivale en la actualidad a una talla 43.

Terelu Campos recibe el alta hospitalaria tras su intervención
Esta nueva intervención supone la tercera desde que la hija mayor de María Teresa Campos decidiera someterse a una mastectomía.


"Concluimos que un humano produjo la huella al caminar sobre un sustrato blando, como barro o turba, saturado de agua", subrayó Moreno.

Researchers in Chile say they've discovered the oldest human footprint ever found in the Americas.

Los autores del estudio, publicado en la revista Plos One, señalaron también que existe la presencia de artefactos de piedra en las mismas capas de suelo. Según explicó, las negativas provinieron de investigadores -principalmente de EE.UU. - que se rehusaron a reconocer la antigüedad de la huella y un poblamiento del continente anterior a 12.000 años.

Huella en Chile es el rastro humano más antiguo de América: investigadores