Jueves, 18 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » Detectan en Chile presencia de peligroso hongo Candida auris

Detectan en Chile presencia de peligroso hongo Candida auris

16 Abril 2019

El primer caso de un paciente contagiado en Chile con el peligroso hongo resistente a medicamentos contra las infecciones, es un hombre de origen indio quien radica en Chile desde hace más de 30 años.

Si a esto le sumamos que es complicado identificar una infección y que el 90 % de los casos es resistente a los antimicóticos, si sobrevive en superficies inamnimadas y persiste en el medio ambiente, hablamos de una posible epidemia en breve.

Donde más casos se han registrado ha sido en Australia, Canadá, China, Colombia, Francia, Alemania, India, Israel, Japón, Kenia, Kuwait, Omán, Pakistán, Panamá, Rusia, Arabia Saudí, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Reino Unido, Estados Unidos y Venezuela.

Aquí puede conocer mas sobre la 'Candida airus'.

Las infecciones por este hongo se desarrollan comúnmente dentro de una institución sanitaria y ocurren dentro de varias semanas de estancia intrahospitalaria; se han presentado como infecciones sanguíneas, en heridas y otitis, también se ha cultivado en muestras de orina y de las vías respiratorias, destacan los CDC.

En cuanto a los síntomas, cabe destacar que los principales son fiebre, dolor en todo el cuerpo y cansancio, malestares muy comunes en otras dolencias que dificultan el diagnóstico. Las personas inmunodeprimidas corren más peligro así como las personas que padecen una enfermedad crónica así como los diabéticos, los enfermos renales crónicos, personas con cáncer, VIH, sepsis neonatal tardía o bajo peso de neonatos.

Por eso, es importante que el hospital tenga un sistema de control de infección eficiente para impulsar medidas de prevención de infección tanto relacionadas con el paciente y el equipo de en cuanto a los visitantes del hospital.

"En un hospital debe existir un comité permanente para determinar los protocolos en caso de alguna infección nosocomial (hospitalaria)".

El comité de infectología del nosocomio es el que determina, con base en estudios bacteriológicos, que el hongo, bacteria o virus está totalmente controlado.

Detectan en Chile presencia de peligroso hongo Candida auris