Sábado, 15 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Científicos israelíes presentan corazón impreso en 3D a partir de tejidos humanos

Científicos israelíes presentan corazón impreso en 3D a partir de tejidos humanos

16 Abril 2019

La impresión de un corazón de tamaño humano podría tardar todo un día y requeriría miles de millones de células, en comparación con los millones que se utilizan para imprimir estos minicorazones, dijo Dvir. Una meta, que según los académicos, podría llevar a que la donación de órganos sea "obsoleta".

El producto resultante, un corazón de unos 3 centímetros, equivalente al tamaño del de una rata o un conejo, "todavía es muy básico", señala el profesor, para quién "el próximo paso es madurar este corazón de modo que pueda bombear". Lo impresionante del hecho es que se trata del primer corazón impreso con todos los vasos sanguíneos, ventrículos y cámaras, utilizando una novedosa 'tinta' hecha de los materiales biológicos de pacientes. Cuando alguno beneficia de un trasplante, los cuerpos de muchos lo rechazan.

Los investigadores tomaron tejido graso de un paciente y luego lo separaron en componentes celulares y no celulares. Luego, "reprogramaron" esas células para convertirlas en células madre y funcionar como células cardíacas. Los materiales no celulares se convirtieron en un gel que sirvió como tinta biológica para la impresión, explicó Dvir.

El corazón cuenta con tejido humano, además tiene vasos sanguíneos, realizados con "tinta" personalizada hecha de colágeno, cartílago y tejidos de la válvula aórtica.

El estudio, que se publica hoy en la revista internacional Advanced Science, "pavimenta el camino hacia la medicina del futuro, en la que los pacientes no tendrán que esperar a un trasplante o tomar medicación para evitar su rechazo".

'Pecoso' Castro dejó de ser el técnico del América de Cali
El técnico indicó que debe hablar con varios jugadores y encontrar la razón del por qué varios han bajado su nivel e incluso invitó a los que no están a gusto a que manifiestes sus inconformidades.


En una habitación de un laberinto de laboratorios, una enorme impresora 3D virtió un poco de "biotinta" en un pequeño contenedor cuadrado. Al interior se puede ver un pequeño corazón.

Los investigadores mostraron a la prensa ese corazón inerte del tamaño de una cereza inmerso en un líquido.

Parece probable que el uso inicial sea más cercano a la curación del órgano del paciente, "quizás imprimiendo parches podamos mejorar o eliminar áreas enfermas en el corazón y reemplazarlas por algo que funcione" a la perfección, puntualizó el investigador, sin embargo, "tal vez en 10 años, existirán impresoras de órganos en los mejores hospitales del mundo y estos procedimientos se harán rutinarios", agregó. "La etapa posterior será trasplantar corazones impresos en 3D a animales para probar su funcionalidad", apuntó.

REDACCIÓN TECNOSFERA*Con Bloomberg y AFP.

Científicos israelíes presentan corazón impreso en 3D a partir de tejidos humanos