Sábado, 15 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Brasil oficializa su salida de Unasur cuando le tocaba ejercer la presidencia

Brasil oficializa su salida de Unasur cuando le tocaba ejercer la presidencia

17 Abril 2019

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, manifestó que la salida de Brasil de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) es un “duro golpe a la integración latinoamericana” y que el organismo está en “terapia intensiva”.

El Gobierno brasileño anunció su decisión de abandonar la Unasur, poco después de que Bolivia informara que le había transmitido la presidencia temporal del foro político a Brasil, tras fracasar en su intento de reunir a sus miembros.

"El Gobierno brasileño denunció este lunes el Tratado Constitutivo de la Unasur, con lo que formalizó su salida de la organización", según un comunicado divulgado por la Cancillería del país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que la decisión tendrá efectos cuando transcurran seis meses, a partir de este lunes.

Brasil anuncia su salida de Unasur tras recibir la presidencia de Bolivia.

Pero el bloque quedó paralizado al no poder elegir desde 2017 un nuevo secretario general para suceder al colombiano Ernesto Samper.

Colombia ordenó captura de dos guerrilleros que podrían estar en Venezuela
El Gobierno, que pidió la reactivación de las órdenes de captura contra la delegación del Eln luego del atentado a la Escuela, espera que Cuba los entregue a Interpol.


La Cancillería brasileña recordó que en abril del año pasado Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú ya habían decidido de forma conjunta suspender su participación en la Unasur.

"El nuevo foro tendrá una estructura ligera y flexible, con reglas de funcionamiento claras y un mecanismo ágil de toma de decisiones. Tendrá, además, la plena vigencia de la democracia y el respeto a los derechos humanos como requisitos esenciales para sus miembros", recordó este lunes el gobierno de Brasil.

Las normas del organismo establecen que la presidencia es transferida a los diferentes países miembros por su orden alfabético, por lo cual Brasil la recibió de Bolivia.

El Gobierno de Jair Bolsonaro decidió oficializar su renuncia al bloque en la víspera, antes Argentina y Paraguay también comunicaron su decisión de abandonar definitivamente el foro de integración regional.

De las 12 naciones que integraban el grupo fundado en 2008 por impulso del entonces presidente venezolano Hugo Chávez para marcar un límite a la influencia de Estados Unidos en Sudamérica, permanecen Uruguay, Bolivia, Surinam, Guyana y Venezuela.

Brasil oficializa su salida de Unasur cuando le tocaba ejercer la presidencia