Martes, 29 Setiembre 2020
Ultimas noticias
Casa » Barómetro del CIS: El PSOE tendría 3 diputados en Almería

Barómetro del CIS: El PSOE tendría 3 diputados en Almería

09 Abril 2019

El segundo dato relevante del estudio es que PP, Ciudadanos y Vox, ni con la suma más optimista, se acercan a los 176 de la mayoría en el Congreso.

Es el principal titular que arroja el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que se acaba de publicar. Podemos, por el contrario, desaparecería de las dos Castillas, Cantabria y Extremadura, y perdería votos y escaños en todas las demás.

En el caso de Albacete, el PSOE tendría dos escaños por uno de PP y otro de Cs; en Ciudad Real, también el PSOE lograría dos asientos en el Congreso de los Diputados, y PP, Cs y Vox conseguirían uno cada uno.

Los castellano-manchegos encuestados han ofrecido su particular valoración sobre los líderes políticos. Le siguen Albert Rivera (16,7%), Pablo Casado (11,1%) y Alberto Garzón (5,8%). Ninguno aprueba, pero el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, obtiene la mejor nota, un 3,9. Podría bastarle un pacto con Pablo Iglesias, si se cumplen las previsiones más optimistas para PSOE y Podemos. Vox también se impone a Podemos en esta escala y el 5,5% de los castellano-manchegos encuestados prefieren que gane las elecciones Santiago Abascal, frente al 4,5% que se inclina por el partido de Pablo Iglesias. Esa mayor maduración del sufragio puede tener consecuencias en la tercera posición electoral porque el voto directo de Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox está en un pañuelo.

La normalidad volverá al mes siguiente con el barómetro de mayo, que comenzará a principios de ese mes con sus 3.000 entrevistas habituales y que ofrecerá sus datos brutos de intención directa de voto sin atribución de porcentaje de voto ni de reparto de escaños.

Podemos pierde a sus dos representantes, después de haber conseguido entrar por Albacete en 2016 en la figura de Teresa Arévalo y por Toledo con Gloria Elizo. La diferencia favorable en asientos en la Cámara baja obedecería en esta ocasión a una mejor distribución territorial de su electorado, de forma que conseguiría escaños en provincias donde en 2016 se fue de vacío. En diputados sería entre 137 y 164.

Felicity Huffman se declara culpable en fraude a universidades
Y agregó: "Esta falta hacia ella y al público lo llevaré por el resto de mi vida ". Huffman , quien está casada con el actor William H.


En el caso del Partido Popular, entrarían Carmen Navarro por Albacete; Rosa Romero por Ciudad Real; Rafael Catalá por Cuenca; y Vicente Tirado y Carmen Riolobos por Toledo.

Por último, Ciudadanos estaría en el Congreso en la figura de María Dolores Arteaga por Albacete; Francisco Javier Fernández-Bravo por Ciudad Real; y Juan Carlos Girauta por Toledo.

Otra subida importante era la del PACMA, que ya en séptimo lugar pasaría del 1,7 al 2,5% de los apoyos, y superaría a formaciones como Bildu -con el 1%- o el PNV, al que el CIS da el 0,9% de los sufragios (cuatro décimas menos que en enero).

Según la encuesta, la candidatura de Pedro Sánchez podría alcanzar la mayoría absoluta con Unidas Podemos, que saca un 12,3% y entre 28 y 34 escaños, y su confluencia catalana, En Comú, a la que se otorga un 0,6% y entre 5 y 7 escaños.

Según la macroencuesta que ha publicado hoy el polémico CIS de Tezanos, Vox irrumpiría con un 11,9% de los apoyos, que se traducirían entre 29 y 37 escaños.

Barómetro del CIS: El PSOE tendría 3 diputados en Almería