Jueves, 21 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Reanudarán diálogo en Nicaragua a cambio de excarcelar a varios presos políticos

Reanudarán diálogo en Nicaragua a cambio de excarcelar a varios presos políticos

16 Marcha 2019

El Gobierno de Nicaragua y la oposición extraparlamentaria, con la presencia como testigo de la OEA, retomaron este jueves las negociaciones en medio de la advertencia de "sanciones específicas e individuales" del Parlamento Europeo contra funcionarios y allegados al presidente Daniel Ortega, señalados por violaciones a los derechos humanos. Las ventanas de ambos autobuses fueron cubiertas con tela para que no se pudiera apreciar a los presos políticos que iban a bordo.

Las negociaciones habían sido abandonadas por la Alianza Cívica el domingo pasado después de ocho sesiones sin que las partes se hubieran puesto de acuerdo en los temas de fondo, relacionados con la justicia y la democracia.

El Estado mantenía encarcelado al menos a 650 manifestantes antigubernamentales y cambió el régimen carcelario a otros 112 "presos políticos", para un total de 762 convictos, según el Comité Pro Libertad de Presas y Presos Políticos, que denuncia al Gobierno de utilizar "como rehenes" a los reos en las negociaciones que mantiene con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

El Gobierno en ese momento no dio una cifra exacta de quienes serían liberados.

"Estas personas han recibido el beneficio legal de convivencia familiar u otras medidas cautelares", señaló el Ministerio del Interior de Nicaragua a través de un comunicado.

Las partes se pusieron de acuerdo en la reactivación de las negociaciones, aún sin fecha de inicio, en una reunión donde estuvieron el representante de El Vaticano, el nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, y el enviado especial de la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores.

Como gesto de buena voluntad, le piden la liberación "inmediata e incondicional" de los más de 600 presos políticos que continúan encarcelados, aunque defienden la necesidad de resolver el retorno de los exiliados, el desarme de los grupos paramilitares afines al Gobierno y la desmilitarización de las calles en el marco del diálogo.

Como lo hizo por la mañana del viernes, al cerrar la jornada, Pallais reiteró que una marcha convocada para el sábado por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) debe ser permitida por las autoridades, puesto que representa un derecho fundamental.

La Eurocámara urgió este jueves a la Unión Europea (UE) a adoptar 'un proceso escalonado de sanciones' contra el gobierno de Nicaragua hasta que se restablezcan 'plenamente' los 'derechos humanos y libertades fundamentales'.

Reanudarán diálogo en Nicaragua a cambio de excarcelar a varios presos políticos