Viernes, 19 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » Ratificación del T-MEC se dará entre mayo y junio: Jesús Seade

Ratificación del T-MEC se dará entre mayo y junio: Jesús Seade

24 Marcha 2019

Una ratificación en abril la veo difícil, quizás en mayo-junio...

Por su lado, el funcionario público dijo que "en cuanto a la ratificación (del T-MEC) les tengo una buena noticia que al mismo tiempo es la mala en sí misma porque aprieta los tiempos: hasta hace un mes, toda narrativa era que esto tiene que salir en el curso de este año (pero) ahorita de repente ya no se habla eso, se habla de que esto tiene que salir antes del verano". El informe ha sido citado por algunos miembros del Congreso como clave para sus decisiones sobre si respaldar o no el acuerdo.

CIUDAD DE MÉXICO- El exsecretario de Economía del sexenio pasado, Ildefonso Guajardo, y el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, confiaron este jueves que el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC y posible sustituto del TLCAN) sea aprobado en los congresos locales pese a la reticencia de los legisladores demócratas estadounidenses.

Aún faltan por resolver puntos sobre la defensa del sector industrial en contra de la imposición de aranceles al aluminio y acero.

Guajardo recordó que México no negoció esta concesión específica en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, sino que simplemente en ese acuerdo se comprometió a hacer cumplir su propia legislación.

Entre finales de abril y julio próximo existe "una ventana de oportunidad" para ratificar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Congreso estadounidense, afirmó el director general del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, Moisés Kalach.

El representante de las negociaciones comerciales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) comentó que México no tiene prisa por acelerar la aprobación del T-MEC, en cambio, lo que sí se hace es relanzar el cabildeo empresarial con sus contrapartes estadounidenses y los respectivos congresistas, para elevar el costo político al presidente Donald Trump, si es que pretende abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Seade admitió que la oposición al acuerdo es un tema "complicado", y dijo que es necesario escuchar y entender los argumentos de sus detractores.

Ratificación del T-MEC se dará entre mayo y junio: Jesús Seade