Martes, 7 Abril 2020
Ultimas noticias
Casa » Parlamento británico rechaza por segunda vez el acuerdo de 'brexit'

Parlamento británico rechaza por segunda vez el acuerdo de 'brexit'

13 Marcha 2019

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) puede no llegar a materializarse si los diputados no votan este martes a favor del acuerdo del Brexit , aseguró este martes la primera ministra británica, la conservadora Theresa May.

Por su parte, Juncker advirtió que si el Parlamento británico rechaza hoy el acuerdo, no habrá "una tercera oportunidad".

Además, señaló que no se han adoptado nuevas medidas de contingencia ante un posible 'brexit' sin acuerdo más allá de las aprobadas en los dos primeros meses del 2019, que cubren sectores como la aviación, el transporte por carretera o las aduanas, entre otros.

Tras este revés, May inició una ronda de contactos con los líderes de los grupos parlamentarios en la que se comprometió a persuadir a Bruselas de que diera las garantías que reclama Londres sobre el 'backstop' o el mecanismo de emergencia para evitar que con el Brexit vuelva la 'frontera dura' entre Irlanda del Norte e Irlanda.

Si los legisladores siguen rechazando el acuerdo, en palabras del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el Reino Unido podría nunca deja la Unión Europea.

El Parlamento británico ha rechazado este martes el acuerdo del 'brexit' presentado por la priemra ministra del país, Theresa May, y debatido este lunes en la misma cámara por votos en 391 contra y 242 a favor.

La primera ministra necesitaba que la mitad más uno de los 634 diputados -un total de 318- apoyaran su pacto para que saliera adelante, algo que ha quedado descartado después de que una mayoría adelantara que no lo iba a respaldar.

Pesó en su decisión la opinión legal del fiscal general Geoffrey Cox, encargado de aconsejar jurídicamente al gobierno.

Colombia impide entrada al país de 10 personas cercanas a Nicolás Maduro
Esta situación ha avivado el éxodo de venezolanos y según cifras de la Organización de Estados Americanos (OEA) son al menos 3,4 millones de personas las que han dejado ese país, de los cuales 1,2 millones han llegado a Colombia .


Tras el drástico rechazo, el líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, afirmó que el Tratado de Retirada de la Unión Europea "está muerto". Pero "los riesgos jurídicos siguen sin cambios", sentenció echando un jarro de agua fría sobre la reavivada esperanza de que esta vez el acuerdo sí fuese aprobado.

La denominada "salvaguarda irlandesa" busca evitar la reinstauración de una frontera física entre la República de Irlanda (que permanece en la UE) y la provincia británica de Irlanda del Norte para proteger el frágil Acuerdo de Paz de 1998.

"El trato que negociamos fue el mejor y, de hecho, el único trato disponible", dijo May después de la votación.

A solo dos semanas y media de la fecha prevista del brexit, el 29 de marzo, los diputados tienen prevista otra histórica votación a partir de las 19:00 locales (13:00 tiempo del Centro de México).

La solución presentada por May y Juncker en Estrasburgo consiste en un intrincado "instrumento conjunto legalmente vinculante" por el cual Reino Unido puede denunciar a la UE si considera que esta actúa de mala fe para imponer una "salvaguarda irlandesa" permanente.

"Votamos a favor de salir de la UE, así que debemos salir de la UE, somos una democracia", decía indignada Suzanne Nicholson, de 65 años, una profesora retirada que se manifestaba junto a un centenar de personas frente al Parlamento de Westminster.

Tras confirmarse la derrota de su plan, May ha vuelto a advertir a la cámara de los riesgos de un brexit caótico, una opción cada vez más realista.

El problema en este escenario es que, dentro de unas semanas, el Parlamento Europeo tendrá elecciones para su integración, y a propósito del Brexit no debería contener ningún legislado británico.

Parlamento británico rechaza por segunda vez el acuerdo de 'brexit'