Воскресенье, 19 Мая 2019
Ultimas noticias
Casa » Miles de independentistas se manifiestan en Madrid contra el juicio al procés

Miles de independentistas se manifiestan en Madrid contra el juicio al procés

17 Марта 2019

El cálculo de la Policía Nacional, sin embargo, arroja una cifra sideralmente distinta: 18.000 asistentes, según ha informado la Delegación de Gobierno.

La manifestación también contó con el apoyo de algunos grupos de la izquierda madrileña, sobre todo de formaciones minoritarias y marginales, ya que ni Podemos ni Izquierda Unida se sumaron a la protesta, que estuvo encabezada por el presidente de Cataluña, el nacionalista conservador Quim Torra. "Autodeterminación no es delito. Democracia es decidir" son los lemas de la marcha, en la que han participado miles de personas procedentes de Cataluña en cerca de 500 autocares y una quincena de trenes AVE.

La protesta hizo un recorrido corto, de la Puerta de Atocha a la glorieta de Cibeles, en donde se vieron sobre todo banderas separatistas catalanas y lazos amarillos, que el movimiento secesionista ha convertido en su símbolo de los "presos políticos". También urnas transparentes y carteles, la mayoría con lemas en catalán, con mensajes como "Som republica, repub of Catalonia", "No hay justicia" y "Libertad presos y exiliados políticos".

Según los organizadores, también se han desplazado desde Galicia, Castilla y León, Andalucía, Euskadi y Asturias numerosas personas que integran los más de sesenta colectivos sociales, organizaciones del 15M y entidades republicanas que, además de ANC y Òmniun Cultural, han convocado la protesta, en pleno juicio a los líderes encausados por el 1-O.

En la cabecera se encontraban el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el expresidente Artur Mas y varios de los actuales miembros del Govern, entre ellos Elsa Artadi, así como el presidente del Parlament, Roger Torrent.

Читайте также: Cámara de Diputados aprueba reforma para la revocación de mandato

Unos 500 policías velaron por la seguridad de la manifestación en Madrid, según fuentes policiales.

En declaraciones a la prensa, Torra se ha dirigido de forma genérica a España para pedirle que escuche "los gritos de la libertad" y que aproveche la manifestación para preguntarse "en qué ha fallado para que tanta gente esté apelando el derecho de la autodeterminación".

Convocados por la ANC, Òmnium y los partidos separatistas catalanes ERC, PDeCAT, CUP y Catalunya en Comú, los asistentes han desplegado en la plaza de Neptuno han desplegado una estelada gigante, que luego an extendido en el suelo para que las imágenes aéreas mostraran un Madrid repleto de independentismo catalán.

Miles de personas marcharon este sábado en las calles de Madrid (capital), España, en respaldo a la autodeterminación de Cataluña y en rechazo al juicio que se realiza a doce líderes independentistas catalanes por su participación en el proceso político que llevó al referéndum de 2017.

Ha defendido que los manifestantes ponen democracia, pacifismo, civismo y calle frente a las farsas, la violencia, las amenazas, el 155, la policía, el 'trifachito' de los "tres jinetes del apocalipsis ultra" -en alusión a Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal- y "según qué PSOE". La reivindicacion de los manifestantes ha llegado también a través de las ondas.

При любом использовании материалов сайта и дочерних проектов, гиперссылка на обязательна.
«» 2007 - 2019 Copyright.
Автоматизированное извлечение информации сайта запрещено.

Код для вставки в блог

Miles de independentistas se manifiestan en Madrid contra el juicio al procés