Jueves, 23 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Marcha de chalecos amarrillos: entre saqueos e incidentes detuvieron a 121 manifestantes

Marcha de chalecos amarrillos: entre saqueos e incidentes detuvieron a 121 manifestantes

17 Marcha 2019

El conocido restaurante Fouquet's, frecuentado por políticos y famosos, fue parcialmente incendiado, el interior arrasado, con cristales rotos, mesas derribadas y pintadas en la fachada.

En medio de los enfrentamientos, se prendió fuego a un edificio y tuvo que ser evacuado. "Dos personas han sido salvadas de las llamas, una mujer y su bebé, que habían quedado atrapados en el segundo piso", ha explicado el departamento de bomberos.

Entre los manifestantes, un hombre resultó herido en los Campos Elíseos, probablemente por una bala de goma que le alcanzó el ojo. "Los individuos que cometieron este acto no son ni manifestantes ni matones: son asesinos", señaló el funcionario. Mi consigna a la Prefectura de Policía: "responder con la mayor firmeza a esos ataques inadmisibles", escribió en Twitter el ministro francés del Interior, Christophe Castaner, que cifró en unos 1 500 el número de violentos.

El primer ministro, Edouard Philippe, se dirigió por la tarde a la avenida parisina para constatar los daños y agradecer a la policía por su labor.

El Arco del Triunfo fue epicentro de una movilización que comenzó pacifica, con silbatos y bengalas, pero que poco después estalló con varios focos de altercados, que las fuerzas del orden intentaron contener con gases lacrimógenos para detener los ataques de los manifestantes con botellas, piedras y adoquines.

Fuente AFP
Fuente AFP

Según imágenes difundidas durante la mañana por las televisiones, algunos manifestantes trataron de atacar un camión de la gendarmería mientras otros erigían barricadas.

Este sábado, la Prefectura policial parisina movilizó 5.000 efectivos.

Presentada como un "ultimátum" al presidente Macron, esta 18ª jornada de movilización contra la política fiscal y social del gobierno francés, se produce tras una serie de debates en Francia con los que el gobierno esperaba canalizar la ira de los manifestantes y hacer emerger propuestas concretas.

El jefe del Estado, que estaba de fin de semana en la nieve, acortó su estancia para seguir la situación desde París. Varias figuras de este movimiento apolítico que se organiza en las redes sociales invitaron a sus simpatizantes a converger en la capital. "Esperamos a los de Toulouse con impaciencia, a los de Burdeos, a los de Marsella.", dijo el camionero Eric Drouet, uno de los líderes de los "chalecos amarillos", quien dijo esperar también refuerzos de Italia, Bélgica, Holanda y Polonia. En tanto, Maxime Nicolle, otro miembro destacado, prometió un día "memorable", "un fin de semana entre los más importantes desde el inicio de esta movilización".

En cuanto a la participación, las autoridades informaron que hubo 14.500 manifestantes en toda Francia hasta las 14 -hora local-, 10.000 de ellos en París, un aumento importante con respecto al sábado pasado, cuando a la misma hora se habían contabilizado 7.000 asistentes en todo el país -2.800 de ellos en París-.

Fortnite ahora empareja los usuarios de Nintendo Switch con los de móviles
Fortnite ya no emparejará automáticamente a los usuarios de las versiones de consola con los jugadores de las versiones móviles. Los jugadores que optan por no participar están restringidos al modo creativo y áreas de juego.


Marcha de chalecos amarrillos: entre saqueos e incidentes detuvieron a 121 manifestantes