Domingo, 24 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Jóvenes en el mundo exigen medidas concretas contra el cambio climático

Jóvenes en el mundo exigen medidas concretas contra el cambio climático

17 Marcha 2019

Los manifestantes llevaban pancartas con leyendas como "no tenenos planeta B", "Go Vegan!", "Vaca Muerta, mundo muerto" y otras consignas en defensa de los derechos animales o en rechazo al cambio climático.

Se trata de un movimiento puesto en marcha en agosto de 2018 por la joven sueca Greta Thunberg, quien decidió manifestarse frente al Parlamento de su país antes de unos comicios legislativos para exigir acciones contra el cambio climático.

Nueva Zelanda fue el punto de partida, con manifestaciones de centenares de estudiantes, incluido en Christchurch, donde el sangriento atentado contra dos mezquitas llevó a la policía a acordonar el centro de la ciudad.

En Delhi, Shagun Kumari, de 13 años, denunció que sus "ojos sufren por la contaminación".

En Londres, 20.000 jóvenes marcharon desde Downing Street hasta el Palacio de Buckingham, frente al cual algunos se encaramaron a una estatua gigante.

En Australia el ministro de Educación, Dan Tehan, también cuestionó las protestas en las que participaron 50.000 estudiantes según organizadores.

Pero los activistas recibieron el apoyo de la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern.

"No subestiméis el poder de vuestra voz", dijo la líder de 38 años a los estudiantes en el parlamento esta semana. "Muy a menudo decimos que para tener un impacto debemos tener la edad para votar". Alcaldes de Barcelona, París, Milán, Austin, Filadelfia, Portland, Sydney, Oslo y Montreal señalaron que escucharán a los jóvenes y sus propuestas para tomar medidas urgentes frente al cambio climático.

A pesar de 30 años de advertencias sobre las graves consecuencias del calentamiento global, las emisiones de dióxido de carbono alcanzaron niveles récord en 2017 y el año pasado.

Asimismo, los científicos están de acuerdo en que seguir cargando la atmósfera con gases de efecto invernadero al ritmo actual puede conducir a un planeta en el que no se pueda vivir.

En su mayoría estudiantes universitarios y escolares se concentraron pacíficamente en la Cinta Costa para exigir al Estado panameño asuma su responsabilidad en materia ambiental y que cumpla las normas, como parte de la lucha contra el cambio climático.

Pero el planeta está actualmente en camino de duplicar esa cifra.

En este sentido, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU advirtió en octubre que solo una completa transformación de la economía global y de los hábitos de consumo podría impedir una catástrofe climática.

Jóvenes en el mundo exigen medidas concretas contra el cambio climático