Lunes, 20 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Franco será exhumado el 10 de junio y enterrado en El Pardo

Franco será exhumado el 10 de junio y enterrado en El Pardo

16 Marcha 2019

La fecha se ha escogido, según Calvo, con la intención de separarla de los dos procesos electorales que vienen: las generales del 28 de abril y las europeas, autonómicas y municipales del 26 de mayo.

Por este motivo, "no habrá comunicación ni convocatoria pública" y se adoptarán las medidas necesarias para evitar el uso de medios de captación y reproducción de imagen y sonido, ya que el fin es poder "preservar la intimidad" de la participación de la familia y "de los restos del dictador".

Los restos del dictador serán trasladados desde el Valle de los Caídos al cementerio de El Pardo.

Así, según ha comunicado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, han determinado hacer frente a la postura de la familia Franco, que no ofrecía ninguna alternativa viable, toda vez que habían anunciado que solo aceptarían el traslado de los restos a la catedral de la Almudena, en el centro de la capital española. "A menos que haya modificado la norma, lo tiene que hacer", ha aclarado Calvo. Y desde Vox se mostró la confianza en que el Supremo impida al Gobierno "profanar" la sepultura de Franco.

Calvo ha insistido en que el próximo 10 de junio "se concluirá con el procedimiento" de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, cumpliendo con el Acuerdo del Consejo de Ministros del 31 de agosto de 2018, por el que se inició el procedimiento administrativo.

Calvo ha recalcado que el Ejecutivo se relaciona con el Vaticano y la Conferencia Episcopal y que se remite a su disposición a acatar la decisión tomada por el Consejo de Ministros.

El tierno video de Cristiano Ronaldo con uno de sus hijos
Eres un remolque para tus compañeros, entrenador y todos los que te admiramos y apoyamos cada día . " El karma existe . Dios lo sabe, Dios te lo da, porque el mundo del fútbol es tuyo", asevera.


La oposición de los descendientes de Franco es el gran obstáculo para la exhumación, que ya ha sido recurrida ante el Supremo.

El Gobierno reconoce que no calibró bien la "complejidad" del procedimiento ni la actitud de la familia del dictador, que ha intentado paralizarlo con una batería de recursos. El alto tribunal podría decidir paralizar la operación mientras adopta una decisión.

Si tal cosa pasara, la fecha del 10 de junio sería papel mojado.

El Tribunal Supremo debe aún resolver un recurso y podría imponer medidas cautelares e impedir la exhumación. Si después quiere seguir deliberando, ya será con Franco en Mingorrubio.

En caso de que ya no exista ningún obstáculo jurídico para junio, detalló que la "exhumación, traslado y reinhumación se hará el 10 de junio por la mañana y el Gobierno invita a la familia a que esté presente si así lo desea, e incluso le permite realizar una breve e íntima ceremonia de acuerdo con sus preferencias religiosas".

Franco será exhumado el 10 de junio y enterrado en El Pardo