Domingo, 29 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » Extraditó España al "Mono" Muñoz a EU -Reforma

Extraditó España al "Mono" Muñoz a EU -Reforma

03 Marcha 2019

Según informó el diario El País, los agentes recogieron esta semana a Muñoz Luévano en una de las pistas del Aeropuerto de Barajas y lo condujeron hasta un avión rumbo a Texas, donde lo reclama la Justicia norteamericana por blanqueo de capitales y organización criminal.

Las fuentes judiciales mencionaron que la defensa de España de Muñoz se opuso a su extradición, ya que en el juzgado número 1 de la Audiencia Nacional se le acusó de un delito similar que en EEUU.

Muñoz Luévano residía con su familia en una urbanización de lujo a las afueras de Madrid hasta que el 18 de marzo de 2016 policías españoles lo detuvieron e ingresaron en prisión bajo la acusación de blanqueo y narcotráfico. Fue a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, que el Gobierno español decidió entregarlo a EE.UU., donde se le considera sospechoso de liderar una organización de tráfico de estupefacientes.

Según la justicia de ambos países, dicha organización estaría asociada al cártel mexicano de los Zetas, que se dedicaba a la importación de cocaína desde México hasta los Estados Unidos, desde finales de los años 90 del Siglo pasado, hasta 2015.

Además, la organización dirigida por "El Mono" Muñoz, utilizaba armas de fuego adquiridas al cártel de los Zetas para controlar los pasillos de introducción y distribución de la droga en territorio estadounidense, y blanqueaba el dinero obtenido de sus actividades ilícitas a través de varios negocios de su propiedad utilizados para tal fin.

El jefe de los zetas en Europa fue trasladado a EEUU para ser procesado

En dos computadoras que confiscó la Policía en su domicilio, Muñoz guardó varias hojas de Excel en las que se muestra que recogió 59 millonarias entregas de dinero en bolsas de viaje y maletas a los jefes de la organización entre los distintos hoteles de México. Desde Madrid coordinaba, presuntamente, la entrada de cocaína que los Zetas colocaban en Europa. Sin embargo, todos los personajes involucrados negaron de forma rotunda los supuestos nexos con Muñoz Luévano.

Las ordenes telefónicas que daba Muñoz iban desde palizas, secuestros, amenazas y hasta asesinatos en México, e incluso se había hecho un plan para asesinar a una fiscal en ese mismo Estado y que España puso en conocimiento a las autoridades mexicanas.

En noviembre de ese mismo año, Pedraz libró una comisión de ayuda a México para que las autoridades mexicanas investigaran si era cierta la información que el exdirigente del PRI proporcionó en su día a la Justicia española para acreditar la legalidad de sus ingresos bancarios en España.

En relación a la extradición de Juan Manuel Muñoz Luévano, el "Mono" Muñoz, comentó que nadie está por encima de la ley.

El escándalo que hace tambalear al carismático primer ministro canadiense — Justin Trudeau
Cabe señalar, que entre este grupo de oposición se encuentra el líder del Partido Conservador, Andrew Scheer . Lo anterior ocurre a solo 8 meses de las elecciones federales en ese país.


Extraditó España al