Domingo, 24 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » El Parlamento británico rechaza por los pelos un 'brexit' sin acuerdo

El Parlamento británico rechaza por los pelos un 'brexit' sin acuerdo

14 Marcha 2019

En cuanto a la celebración de un segundo referéndum dijo que traería consigo el riesgo de cancelar el Brexit y que "dañaría la frágil confianza de los ciudadanos británicos en los miembros de esta cámara".

Una decisión de la primera ministra que permita a los Brexitiers romper con la política del gobierno y votar para irse de la Unión Europea el 29 de marzo sin acuerdo.

May confirmó acto seguido que los diputados tendrán la oportunidad de pronunciarse a favor o en contra de una salida sin acuerdo con la UE este mismo 13 de marzo.

La moción que había presentado el gobierno excluía una salida sin acuerdo el 29 de marzo, la fecha prevista para el Brexit, pero fue enmendada en una primera votación por cuatro votos para descartar una partida sin acuerdo incluso más allá de esa fecha.

Pero ¿significa eso realmente que se aplazará el Brexit, aunque sea temporalmente?

Otros, sin embargo, piden un plazo de casi dos años, suficiente para contemplar otras alternativas incluidas unas nuevas elecciones o un segundo referendo.

"Como destacó la primera ministra, la posición legal por defecto, es que saldremos (de la UE) el 29 de marzo". En enero ya habían rechazado el acuerdo por 432 votos contra 202.

"La única forma de cambiar la fecha es con una extensión aprobada por la UE". "¿Prolongar la negociación para qué?".

- ¿Está descartada una salida sin acuerdo? .

El negociador europeo Michel Barnier urgió el miércoles en este sentido a Reino Unido a decir qué quiere para la relación futura con la UE, incluso antes de tomar una decisión sobre una eventual extensión. El próximo paso es la votación por una extensión del articulo 50, que establece el divorcio entre el reino y Gran Bretaña.

Efectivamente, para evitarlo, Londres y Bruselas tendrían que aprovechar el plazo para lograr lo que no han sido capaces de conseguir durante los últimos dos años: un acuerdo aceptable para el parlamento británico.

Esto hace pensar que esa opción volverá muy probablemente a imponerse cuando los legisladores voten de nuevo a partir de las 19:00 (locales y GMT), en una intensa jornada parlamentaria en la que también está previsto que el ministro de Economía, Philip Hammond, presente las previsiones para el crecimiento de la economía británica.

El Gobierno informó hoy de que no impondrá aranceles sobre la mayoría de las importaciones y no los aplicará sobre los productos irlandeses que entren en la provincia de Irlanda del Norte si el país sale finalmente de la UE sin acuerdo.

Y a la formación laborista también le resulta mucho más atractiva la posibilidad de forzar nuevas elecciones.

¿Oferta sincera para frenar el brexit o último empujón para ayudar a Theresa May a que el Parlamento británico apruebe el Acuerdo de Retirada apelando a la carta del miedo?

Y con todas las opciones de nuevo en la mesa, esta posibilidad ha vuelto a recuperar fuerza.

Theresa May, ayer en la Cámara de los Comunes.

"Sólo hay dos maneras de salir de la UE: con o sin acuerdo".

Según expertos de la Unidad Constitucional del University College London, el período mínimo requerido para todo esto es de aproximadamente 22 semanas.

El ministro para el Brexit, David Davis, recibió hace ocho meses un documento en el que se analizan tres posibles escenarios ante una salida abrupta de la UE: uno calificado como "suave", otro como "grave" y otro como "Armageddon", según el diario The Sunday Times.

El Parlamento británico rechaza por los pelos un 'brexit' sin acuerdo