Jueves, 23 May 2019
Ultimas noticias
Casa » El BID, primer organismo financiero multilateral que reconoce a Guaidó

El BID, primer organismo financiero multilateral que reconoce a Guaidó

16 Marcha 2019

"Nosotros tenemos que encontrar una fórmula, una vez llegue el gobierno del presidente Guaidó y tenga plenos poderes, encontrar un crédito puente que permita que Venezuela deje de estar en default", dijo el jueves a periodistas el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno.

"Los gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo aprobaron hoy una resolución reconociendo el nombramiento hecho por Juan Guaidó de Ricardo Hausmann como gobernador del BID", informó la institución.

"En una votación separada, los gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones (conocida como IDB Invest), el brazo de préstamos del sector privado del Grupo BID, también aprobaron el nombramiento de Hausmann", agregó.

La nota precisó que la votación electrónica sobre la resolución de los gobernadores del BID seguirá abierta hasta las 18.30 hora local (22.30 GMT) de este viernes.

Hausmann es un reputado economista y actualmente dirige el Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard.

Según publicó Reuters, el BID expulsó este mismo viernes al representante del régimen de Nicolás Maduro, a la par que votó a favor de que el enviado del líder de la oposición, ocupe su puesto en el prestamista multilateral.

Dujovne se reunió con jefa del FMI
Ante ese foro, el ministro insistió en que Argentina "está en una situación mucho mejor que en 2015". Dujovne estuvo acompañado en esa gira por el secretario de Energía , Gustavo Lopetegui .


En consecuencia, "el nombramiento de Hausmann es efectivo de manera inmediata", dijo el texto.

Antes, fue ministro de Planificación en Venezuela y jefe de la Oficina Presidencial de Coordinación y Planificación (1992-1993) durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

El BID suspendió en mayo del año pasado los préstamos a Venezuela por incumplir unos pagos atrasados de 88,3 millones de dólares.

Washington tiene el 30% del poder de voto en el directorio del BID, frente al 50% combinado para los miembros de América Latina y el Caribe, de los cuales Argentina y Brasil tienen el 11% cada uno.

Más de medio centenar de países, entre ellos EE.UU., han reconocido a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela después de que se proclamara como jefe de Estado al considerar ilegítima la toma posesión para un segundo mandato del mandatario Nicolás Maduro el pasado 10 de enero.

El BID, primer organismo financiero multilateral que reconoce a Guaidó