Jueves, 21 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » El BBVA promete "rigor" para esclarecer el caso Villarejo

El BBVA promete "rigor" para esclarecer el caso Villarejo

16 Marcha 2019

Torres, que hoy rinde cuentas por vez primera a los accionistas como presidente tras haber accedido a dicho cargo hace dos meses y medio, efectuó estas afirmaciones en unas declaraciones facilitadas por el banco antes de la celebración de la junta. El caso Villarejo fue también el tema principal de prácticamente todas las intervenciones de los accionistas, que pidieron al nuevo equipo que actúe con tolerancia cero, y afearon a Francisco González su gestión e incluso le pidieron que devuelva su bonus. "Son tiempos verdaderamente transformadores por la aparición acelerada de nuevas tecnologías, por la proliferación de dispositivos conectados y la inteligente artificial", ha explicado. A partir de entonces, la investigación de BBVA se amplió y por eso desde mediados de enero se cuenta con los despachos de abogados Uría, Garrigues y la consultora PwC. Las informaciones obtenidas por esa y otras vías terminaron, aparentemente, en manos del expresidente del banco, Francisco González.

Pese a las críticas de los accionistas, entre las que se encontraban las de los sindicatos con presencia en el banco, de Adicae, de una asociación internacional de pequeños accionistas, y de otros inversores, que hicieron referencia al caso Villarejo y a la pérdida de valor del banco en estos años, la junta general de accionistas de BBVA aprobó la reelección de Carlos Torres como consejero ejecutivo de la entidad con un 98% de votos a favor. Curiosamente, la elección del consejero delegado, el turco Onur Genç, mereció el apoyo del 99% de los accionistas.

BBVA quiere alejar los fantasmas de Villarejo lo más rápido posible. "Más importante que hacer la investigación -ha matizado Torres, el sucesor de FG- es hacerla bien". "Este proceso judicial está sujeto a secreto y no podemos desvelar ninguna información referida a dicho procedimiento, al que también estará condicionada la información que podamos proporcionar sobre la investigación interna", dijo Torres.

Torres Vila se ha mostrado tranquilo de que el escándalo no esté teniendo impactos relevantes en el negocio o en la cotización bursátil. Esa misma actitud fue la que le llevó a evitar cualquier iniciativa para retirar a Francisco González sus cargos honoríficos.

El expresidente de Sacyr ha revelado que ha mandado una carta a los principales fondos accionistas del banco, entre ellos BlackRock, en la que aconseja la creación de un comité especial formado por banqueros que ya no estén en activo y de prestigio para asegurarse de que la investigación en torno al caso Villarejo no afecta a la reputación de la entidad.

Querella al margen, Del Rivero ha aprovechado la última junta para cargar contra él por hacer creer que el intento de toma de control del banco era una operación política "por sus orígenes", ya que FG llegó al BBVA directo de la presidencia de Argentaria, la cual ocupó por decisión del Gobierno de José María Aznar.

Torres, el presidente del banco dice que la investigación interna del caso aún durará varios meses.

Las claves+ 1,72% se revalorizaron ayer las acciones de BBVA.

El BBVA promete