Jueves, 21 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Diputados aprueban revocación de mandato y consulta popular

Diputados aprueban revocación de mandato y consulta popular

16 Marcha 2019

Legisladores de la oposición advirtieron que la consulta ciudadana sobre la "revocación del mandato presidencial" es una estrategia electoral de Morena para las elecciones de 2021.

También de esa bancada Martha Tagle alertó que eso no es un mecanismo de participación ciudadana ni de revocación de mandato, sino de ratificación pues lo que se pondría a consulta es la permanencia del Presidente.

Mauricio Kuri, coordinador parlamentario del PAN en el Senado, aseguró que la inciativa de revocación de mandato no será aprobada.

En entrevista, Delgado sostuvo que la revocación de mandato se hace el día de la elección intermedia, "nada más; o sea, un presidente es electo por seis años, pero en la elección intermedia tiene que ir a la revocación de mandato". "Hoy, desde esta Tribuna, el PAN advierte los riesgos" advirtió Aguilar Vega.

"Es un intento obviamente de reelección, un engaño a la población, porque lo que se tiene como intención es aparecer en la boleta y obviamente posteriormente buscar la reelección presidencial", acusó el senador del PRI, Manuel Añorve. Por el PRD, la diputada Norma Azucena Rodríguez cuestionó que la revocación de mandato propuesta más bien es para favorecer "la egolatría personal" pues no debe ser sometido a ese procedimiento quien goza de popularidad, eso sería una "tautología política" y "un derroche de recursos públicos".

Para convocarla se necesitará reunir al menos 3% de la lista nominal, que a la votación concurra al menos el 40% del padrón y, finalmente, que sea convocada el mismo día en que se elijan diputados federales en el próximo periodo electoral.

En una jornada agónica para el partido en el poder, tres legisladores del PRI y tres independientes terminaron por darle el apoyo que permitió lograr la votación en favor de la enmienda y, a diferencia de los anteriores festejos de los cambios que interesan al Presidente, el de ayer palideció.

"Con la consulta se abre la posibilidad de que la gente la solicite y el resultado sea vinculante, si participa 25 por ciento del padrón, con uno por ciento de firmas del listado nominal se puede pedir la consulta".

Ciudad de México- La Cámara de Diputados aprobó ayer, por mayoría calificada, incorporar la revocación de mandato a la Constitución. También se prevé reducir el umbral a 25 % para que sean vinculatorios su resultados.

"No puede ser en el mismo año de la elección federal". De revocarse el mandato al presidente eso tendrá efectos al día siguiente.

Las consultas populares podrán llevarse a cabo en las fechas que determinen las convocatorias y se podrá votar en los procesos de revocación.

Diputados aprueban revocación de mandato y consulta popular