Lunes, 17 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Ciclón Idai causa más de 500 muertos en países de África

Ciclón Idai causa más de 500 muertos en países de África

24 Marcha 2019

Más de 600 muertes han sido confirmadas en Mozambique, Zimbabue y Malawi.

En Mozambique, país que declaró el estado de emergencia por primera vez desde su independencia hace más de 40 años, el PMA estimó que al menos 400.000 personas necesitan ayuda alimentaria urgente en zonas inundadas en las cuencas de los ríos Pungoe y Buzi, así como en la ciudad de Beira.

La ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijeron hoy que están trabajando con socios gubernamentales y humanitarios en Mozambique, Zimbabue y Malawi para ayudar a los sobrevivientes del ciclón Idai en medio de una destrucción que parece estar agravándose.

Matshidiso Moeti, director regional para África de la OMS, ha advertido que el desplazamiento de gran cantidad de personas y las inundaciones provocadas por el ciclón aumentan significativamente los riesgos de paludismo, tifoidea y cólera.

Las provincias de Manica y Sofala, en el centro de Mozambique y donde viven unas 4,4 millones de personas, según el censo de 2017, han sido las más castigadas por el ciclón, de categoría 4.

"Es un desastre natural sin precedentes".

Alemania rescata el empate ante Serbia
A partir del minuto 60, Alemania ganó en profundidad, principalmente gracias al ingreso de Marco Reus , tras el descanso. De los veteranos en la primera parte sólo estuvieron Manuel Neuer e Ilkay Gündogan .


Naciones Unidas por ahora no maneja cifras de víctimas mortales por el ciclón, dado que muchas de las áreas más afectadas siguen siendo inaccesibles, aunque las autoridades nacionales hablan de al menos 350 muertos y según el presidente mozambiqueño, Filipe Nyusi, sólo en su país se podría superar el millar de fallecidos.

El ciclón, a diferencia de Zimbabwe y Mozambique, llegó a Malaui precedido de días de fortísimas tormentas que debilitaron el país antes de la llegada del fenómeno, que terminó de destruir las localidades de Chiwawa y Nsanje.

En ese último país se registraron 56 muertos y 577 heridos, de acuerdo con datos de la ONU.

Las agencias de ayuda y varios gobiernos continuaron acelerando sus despliegues, aunque el servicio de helicópteros era insuficiente para asistir a los cientos de miles de personas que tuvieron que desplazarse por la tormenta.

Unas 17.400 viviendas han quedado destruidas o dañadas, el número de hectáreas agrícolas arrasadas se sitúa en torno a las 385.000 y el número total de afectados ronda los 1,8 millones de personas.

Las labores siguen para encontrar supervivientes y proporcionar ayudas a los casi dos millones de afectados por el paso de Idai, que tocó tierra el pasado 14 de marzo en Mozambique y avanzó al vecino Zimbabue al día siguiente.

Ciclón Idai causa más de 500 muertos en países de África