Domingo, 24 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » California suspende pena de muerte y busca derogarla

California suspende pena de muerte y busca derogarla

14 Marcha 2019

La decisión se complementa con medidas tales como una moratoria para las 737 personas que se encuentran en los llamados corredores de la muerte (lo que no implica modificar sentencia alguna), la orden de cerrar la sala de ejecuciones de la Prisión Estatal de San Quintín y la derogación de los protocolos de inyección letal en el estado de California.

En un acto que de inmediato generó reacciones encontradas en la esfera política de todo el país, el gobernador de California, Gavin Newsom, decidió de manera unilateral suspender de manera inmediata la aplicación de la inyección letal y cerrar el "Pabellón de la muerte" en la cárcel de San Quintín. "Los amigos y familiares de las siempre olvidadas VÍCTIMAS no están encantados, ¡y yo tampoco!", escribió en su cuenta de la red Twitter el presidente Donald Trump.

El gobernador anunció después de firmar un decreto de moratoria de las ejecuciones que "la muerte intencional de otra persona está mal y como gobernador no supervisaré la ejecución de ningún individuo".

"Ha discriminado a los acusados con enfermedades mentales, a los afroamericanos y a los latinos, a los que no pueden pagar una defensa costosa", dirá el gobernador, de acuerdo con el discurso filtrado a los medios locales.

"Nuestro sistema de pena de muerte ha sido un fracaso".

"Desafiando a los votantes, el gobernador de California detendrá todas las ejecuciones con pena de muerte de 737 asesinos a sangre fría".

Según aseguró Newsom al anunciar su orden ejecutiva, California ha gastado 5 mil millones de dólares desde 1978 en su corredor de la muerte.

Desde que el Tribunal Supremo de Estados Unidos restituyó la pena de muerte en 1976, han sido ejecutados en todo el país 1.493 presos, la mayoría en el estado de Texas (560), mientras que en California han sido 13.

Veinte de los 50 estados de la Unión han abolido la pena de muerte, que sigue vigente para los otros 30, además de para el Gobierno federal y para las Fuerzas Armadas.

California suspende pena de muerte y busca derogarla