Jueves, 23 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Cámara de Diputados aprueba reforma para la revocación de mandato

Cámara de Diputados aprueba reforma para la revocación de mandato

17 Marcha 2019

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general la reforma constitucional sobre consulta popular y revocación de mandato.

La reforma transforma al artículo 35 constitucional, introduciendo la revocación de mandato del titular del Ejecutivo federal, la cual será convocada por el Congreso a petición del presidente de la República, del equivalente al 33% de los integrantes de cualquiera de las dos Cámaras que integran el Poder Legislativo, y también por los ciudadanos.

Ambos legisladores morenistas coincidieron al señalar que la razón y el objetivo es empoderar a la gente y que sea ésta la que decida sobre el futuro del país. El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, reclama una explicación al gobierno ante la falsa versión de que había borrado la leyenda "sufragio efectivo, no relección", pero en el fondo éste es el riesgo que esgrime la oposición para votar en contra, aunque difícilmente podrá pararla. Se trata de una figura legal para que los mexicanos voten si desean continuar siendo gobernados por un presidente, algo que jamás se permitió en sexenios del PRI y PAN.

Ante los señalamientos que se han hecho en el sentido de que esta reforma busca favorecer a los candidatos de Morena en el 2021, y para la reelección del presidente de México André Manuel López Obrador, la legisladora Dolores Padierna, acusó a la oposición de sostener un "discurso de maniqueo". Morena y sus aliados les pidieron no temer ir a las urnas en 2021.

"No caigamos en simulaciones disfrazadas de democracia participativa", demandó y planteó que de aprobarse la reforma debería entrar en vigor a partir de 2024 y aplicarse al Presidente que resulte electo a partir de ese año.

Fortnite ahora empareja los usuarios de Nintendo Switch con los de móviles
Fortnite ya no emparejará automáticamente a los usuarios de las versiones de consola con los jugadores de las versiones móviles. Los jugadores que optan por no participar están restringidos al modo creativo y áreas de juego.


Para convocarla se necesitará reunir al menos 3% de la lista nominal, que a la votación concurra al menos el 40% del padrón y, finalmente, que sea convocada el mismo día en que se elijan diputados federales en el próximo periodo electoral.

Se faculta al Instituto Nacional Electoral para que, en el ámbito de sus atribuciones, participe en los procesos de consulta popular y de revocación de mandato a través de convenios, en la medida de que dichas entidades federativas así se lo soliciten.

Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Marco Antonio Gómez Alcantar externó su apoyo al dictamen en materia de consulta popular y revocación de mandato por constituir una herramienta para la gobernabilidad y facilitar la consulta pública, toda vez que se disminuye el porcentaje para que sea vinculante.

El dictamen que aprobó Morena lo único que busca es confundir a los ciudadanos, a la par de que esconde verdaderos mecanismos para burlar la democracia y perpetuarse en el poder.

Cámara de Diputados aprueba reforma para la revocación de mandato