Domingo, 24 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Unos 50 países muestran su apoyo a Nicolás Maduro en la ONU

Unos 50 países muestran su apoyo a Nicolás Maduro en la ONU

15 Febrero 2019

China, Rusia y varias decenas de países se comprometieron este jueves a defender en Naciones Unidas al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro frente a las acciones de Estados Unidos.

"Esta es una coyuntura, se trata de la defensa de los principios del Derecho Internacional Público, de los derechos de nuestros pueblos a vivir en paz, sin injerencias, sin intromisiones, sin amenaza con el uso de la fuerza, y lo estamos haciendo de manera colectiva", explicó Arreaza.

"En los próximos días iniciaremos una serie de acciones como grupo para aumentar la conciencia acerca de los peligros que actualmente enfrentan nuestros pueblos y, en especial, el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela", señaló Arreaza.

El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, dijo hoy a los periodistas que su país está muy preocupado por la posibilidad de que se considere una "acción militar" contra Venezuela.

Desde Sochi, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, mostró una preocupación similar en declaraciones en la misma línea a la prensa local: "Estamos trabajando por todas las vías para lograr una solución tranquila, pacífica y constitucional, desde el punto de vista de la Constitución de Venezuela, a esta situación".

El embajador palestino ante la ONU, Ryad Mansur, también presente en la breve conferencia de prensa, precisó que unos 50 países conforman el grupo, del total de 193 que integran la ONU. Arreaza hizo referencia asimismo a los recientes movimientos de tropas estadounidenses en el Caribe denunciados por Cuba, y acusó al gobierno de Trump de "estar jugando a un nuevo tipo de guerra psicológica". El canciller del gobierno de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció la violación a la soberanía y a los principios básicos de la ONU tras el golpe de Estado que pretende dar EU junto a 11 integrantes del Grupo Lima a su país.

"El impulso del golpe de Estado que el Gobierno de Estados Unidos estaba promoviendo se ha terminado".

La tensión en Venezuela se incrementó a partir del pasado 23 de enero cuando el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente encargado del país por considerar ilegítimo a Nicolás Maduro tras ser reelegido en unos comicios que la oposición tacha de "fraudulentos". "No ocurrió", subrayó Arreaza.

Unos 50 países muestran su apoyo a Nicolás Maduro en la ONU