Martes, 29 Setiembre 2020
Ultimas noticias
Casa » Un ingeniero argentino tras el reto lunar de Israel

Un ingeniero argentino tras el reto lunar de Israel

23 Febrero 2019

Esta es la primera misión privada a la Luna y el primer viaje espacial de la historia sufragado enteramente por donaciones y dedicado a fines educativos.

Una parte del Falcon 9 retornó unos diez minutos después del despegue a una plataforma colocada en el Océano Atlántico para ser reutilizado, mientras que unos 45 minutos después fue puesto en órbita el satélite Nusantara Satu.

El Bereshit (Génesis, en hebreo) se ha embarcado con ello en un viaje de siete semanas para llegar a su destino espacial, después de una propulsión que tomará alrededor de la órbita de la Tierra.

Lo que hace esta misión única es que Israel es un país pequeño, tan pequeño como Nueva Jersey y es la primera vez que un país tan pequeño busca alcanzar la Luna y aterrizar seguros.

La nave espacial israelí fue lanzada el jueves por la noche desde un cohete Falcon 9 de la compañía SpaceX.

El módulo está equipado con cámaras, sensores magnéticos y transmisores que enviarán la información a la Tierra. Mide dos metros de diámetro y pesa 585 kilos (400 de los cuales son combustible) no tiene control térmico, lo cual le augura una vida muy corta.

Cuadernos: excarcelaron a la viuda de Daniel Muñoz
En su indagatoria, dio detalles sobre la ruta del dinero de Muñoz, montos y participantes de las maniobras de lavado. Además de Pochetti , el magistrado también ordenó que su primo, Carlos Gellert , recupere la libertad.


"Seguiremos analizando los datos, pero lo importante es que ingresamos al exclusivo grupo de países que lanzaron una nave a la Luna", dijo Yigal Harel, jefe del programa de naves espaciales de SpaceIL.

Yonatan Wintraube, ingeniero aeroespacial, dice que entre los objetivos de la misión están el inspirar a que nuevas generaciones vuelvan a encantarse con la ingeniería aeroespacial. En ese momento, tomará imágenes y mediciones del campo magnético de la luna.

"Creemos que ya era hora de un cambio y queremos que el pequeño Israel llegue hasta la Luna", dijo Yonatan Winetraub, cofundador de SpaceIL, una organización israelí sin fines de lucro que está detrás de la iniciativa.

El presupuesto general para la misión es de 90 millones de dólares de los cuales aproximadamente 2 millones provienen del gobierno israelí.

SpaceIL nació hace 10 años y comenzó como un competidor en el Google Lunar X Prize, un concurso con un premio en efectivo para la primera empresa privada en colocar un rover en la Luna. También llevará fotos, canciones y literatura de Israel. Hay una cápsula del tiempo a bordo del vehículo, que incluye una fotografía del astronauta israelí Ilan Ramon, quien murió a bordo del transbordador espacial Columbia en 2003, así como una biblioteca lunar que contiene 30 millones de páginas en un disco de la Fundación Arch Mission, con sede en Estados Unidos.

Un ingeniero argentino tras el reto lunar de Israel