Domingo, 24 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Trump declarará emergencia nacional para financiar el muro

Trump declarará emergencia nacional para financiar el muro

15 Febrero 2019

La medida que será validada por el Capitolio contiene mil 375 millones de dólares para que Trump construya una parte del muro en la frontera con México.

El texto incluye financiación para la construcción de unos mismo que incluye mil 375 millones de dólares de financiación para construir unos 88.5 kilómetros de muro fronterizo con México. Se espera que la legislación se finalice este miércoles, con una votación en la Cámara de Representantes el jueves por la noche, seguida por el paso del Senado.

La noticia de la decisión de Trump llegó a través del líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, quien dijo que retiraría su oposición a la medida de emergencia nacional para hacer avanzar la ley de financiamiento del Gobierno. "El presidente una vez más está cumpliendo su promesa de construir el muro, proteger la frontera y asegurar nuestro gran país". Un estado de emergencia suele declararse en tiempos de crisis, la cual ha negado el partido Demócrata.

Trump acompañará el proyecto de presupuestos de una declaración de emergencia nacional, según adelantó la Casa Blanca, con la que pretende financiar el muro tras las negativas que ha recibido del Congreso en sus dos años en el poder.

"Trump firmará el presupuesto del Gobierno y, como ha declarado antes, también tomará una acción ejecutiva -incluyendo una emergencia nacional-..." y todo para supuestamente detener la crisis humanitaria en la frontera y brindar la prometida "seguridad" en esta zona de Estados Unidos.

Los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, ya han anunciado que se opondrán a esta estrategia. Destina 1.400 millones de dólares para esa obra cuando el presidente había pedido 5.700 millones y, además, la ley no menciona la palabra "muro" y opta en cambio por "barrera" o "cierre".

Una ley votada en 1976, la "National Emergencies Act", autoriza al presidente de Estados Unidos a declarar una "emergencia nacional" para concederse poderes extraordinarios.

Oremos todos que el presidente tenga la sabiduría de firmar el proyecto para que el gobierno no cierre, dijo el senador republicano Charles Grassley después que un capellán inició la sesión. George W. Bush lo hizo tras los atentados del 11 de septiembre de 2011, y Barack Obama recurrió a esa ley durante la epidemia de gripe H1N1 en 2009.

Washington tiene hasta el viernes a medianoche para evitar un nuevo bloqueo presupuestario, que dejaría sin fondos al 25% de las administraciones federales. El asentimiento de Trump pondría fin a una escandalosa saga legislativa que comenzó antes de Navidad y vio a Trump forzar un cierre federal parcial récord de 35 días.

Trump declarará emergencia nacional para financiar el muro