Miércoles, 24 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » ¿Quién es Victoria Dorenlas, la imagen de los libros de texto?

¿Quién es Victoria Dorenlas, la imagen de los libros de texto?

14 Febrero 2019

Luego de pasar años de anonimato, en el marco de los 60 años de la creación de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Prieto comentó que la "altiva mujer de tez morena vestida de blanco con la bandera en la mano izquierda y un libro en la derecha" es Victoria Dorenlas.

Recordó que el 12 de febrero de 1959, se firmó el decreto que dio origen a uno de los grandes pilares del sistema educativo mexicano.

"El trabajo realizado por esta institución debe ser digno de respeto y admiración de todos los mexicanos, pues hace posible la edición anual de 200 millones de libros para 25 millones de alumnos de educación preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, bachillerato y educación especial", afirmó.

La Conaliteg es única en el mundo.

Muchos mexicanos crecieron acompañados de la imagen de La Patria en sus libros de texto gratuito, sin embargo, pocos conocen la curiosa historia que inspiró esta obra de arte.

Por lo que se trabaja "en lo que sería un nuevo modelo educativo, porque a partir del modelo surgen los planes y programas, los materiales, los contenidos y, obviamente, esto lo recogerán los libros de texto en las materias a las cuales se les dará un nuevo enfoque con esta educación que queremos integral y, en particular, también la historia tendrá nuevos contenidos".

En ese evento, el secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma, destacó que la oriunda de Tlaxco fue un símbolo de los libros de texto gratuito. El titular de la SEP señaló que la Conaliteg ya trabaja en la nueva conformación de los libros de texto y la adquisición del papel para su impresión.

Esta mañana, el antropólogo Diego Prieto Hernández -director del Instituto Nacional de Antropología e Historia- reveló el nombre y parte de la trágica historia de la modelo que posó para el pintor Jorge González Camarena, en la famosa imagen La Patria.

En Palacio Nacional, acompañado por el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, el presidente López Obrador canceló una estampilla postal con la imagen del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata.

Originaria de Tlaxcala, Victoria Dorenlas fue modelo de varias obras del jalisciense González Camarena, agregó el funcionario.

¿Quién es Victoria Dorenlas, la imagen de los libros de texto?