Domingo, 17 Febrero 2019
Ultimas noticias
Casa » Opositores protestan en defensa de la ayuda y Maduro moviliza tropas

Opositores protestan en defensa de la ayuda y Maduro moviliza tropas

13 Febrero 2019

Buscando quebrar a la Fuerza Armada, sostén del gobierno, Guaidó ofreció amnistía a los militares que desconozcan a Maduro y les advirtió que impedir el paso de alimentos y medicinas es un "crimen de lesa humanidad".

Guaidó, reconocido por unos 50 países como presidente interino, fijó como plazo el 23 de febrero, cuando cumplirá un mes de haberse autojuramentado luego de que el Congreso declarara "usurpador" a Maduro por considerar que fue reelegido en forma fraudulenta.

El analista internacional, Luis Quintana, sostiene que no el cargamento no puede considerarse una ayuda humanitaria porque está financiado por EE.UU., una nación que baraja públicamente entre sus opciones "la intervención militar" como vía para "afrontar" la profunda crisis económica que atraviesa el país suramericano, "cuyos efectos son agudizados por las sanciones y bloqueo financiero que aplica" Washington. Que los tambores de guerra se alejen, que las amenazas de invasión militar se alejen y Venezuela diga con un solo coro, con una sola voz: ¡Queremos paz!

#12Feb | Delcy Rodríguez sobre la ayuda humanitaria solicitada por el presidente (E), Juan Guaidó: "esa ayuda viene contaminada y envenenada".

En contrapartida, Maduro encabezará una marcha de jóvenes de izquierda contra la "intervención imperialista" en el centro de Caracas.

Desde la tarima, el líder opositor de 35 años pidió a unos 250.000 voluntarios inscritos para colaborar en el ingreso de la ayuda organizarse este fin de semana en asambleas y campamentos humanitarios itinerantes, para "ir en caravanas" a buscarla a la frontera.

Desde la semana pasada la ciudad colombiana de Cúcuta almacena donaciones hechas por ese país y Estados Unidos para Venezuela, donde, según cifras de Guaidó, hay cerca de 300 mil ciudadanos en riesgo de muerte y 2 millones en crisis por enfermedades.

El mandatario culpa a sanciones estadounidenses de la escasez de alimentos y medicinas que, junto con la hiperinflación, agobia a los venezolanos.

Asimismo, descartó que haya un choque entre las tropas y los voluntarios -unos 120.000 según Guaidó- que se inscribieron para ayudar en el ingreso de la asistencia.

Después del centro de acopio en la ciudad colombiana de Cúcuta, se ha instalado un segundo centro para ingresar la ayuda humanitaria por el Sur del país desde el estado brasilero de Roraima, informó la representante diplomática ante el gigante sudamericano, designada por el presidente Interino Juan Guaidó. "Ningún militar puede detener la ayuda que el pueblo precisa (...) Sigan adelante, a romper las cadenas", dijo.

Mientras Maduro tiene el apoyo de Rusia, Turquía, Irán, China, Bolivia y Nicaragua, Guaidó cuenta con el decisivo impulso de Estados Unidos y el respaldo de América Latina y la Unión Europea (UE).

En entrevista con la BBC, Maduro afirmó que su país tiene en Inglaterra 80 toneladas de oro y confió en que no le sean confiscadas. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que quiere desarrollar el comercio del metal precioso con Venezuela, a pesar de las advertencias de Estados Unidos.

"Venezuela está en el ojo del huracán geopolítico del mundo", dijo el lunes, al señalar que Trump y sus aliados buscan controlar la mayor reserva petrolera del mundo.

Las marchas opositoras, en el Día de la Juventud, recuerdan también a unos 40 muertos que dejaron disturbios y protestas contra Maduro en enero, muchos de ellos jóvenes.

Opositores protestan en defensa de la ayuda y Maduro moviliza tropas