Martes, 10 Diciembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Militares se retirarán si no se aprueba la Guardia Nacional: Durazo

Militares se retirarán si no se aprueba la Guardia Nacional: Durazo

04 Febrero 2019

"A la capacitación teórica y práctica y al entrenamiento físico castrense se agregará una formación académica y práctica en procedimientos policiales, funciones de primer respondiente, proximidad social, derecho penal, derechos humanos, perspectiva de género, primeros auxilios, protección civil y otros conocimientos necesarios para el buen desempeño de los elementos", indica. "Nos aventaron a esto", afirmó enérgico el almirante José Rafael Ojeda Durán.

"Me refiero particularmente a la creación de la Guardia Nacional, cuya minuta aprobada ya por la cámara de diputados se encuentra en esta representación", dijo el funcionario.

"Respecto a la militarización, las Fuerzas Armadas tienen 18 años en las calles y no ha habido una sola militarización y ahí seguimos".

"Nosotros no permitiríamos una militarización, porque somos institucionales, porque somos democráticos. No somos políticos, pero somos ciudadanos y así como ustedes hablan de que sienten el pulso de la sociedad, nosotros, los militares lo sentimos también y más que ustedes", dijo. "Para mí, a veces hasta resulta ofensivo que nos digan que queremos militarizar al país". "Nos enfrentamos al mismo enemigo", aseguró.

Congreso de Perú suspende a legislador por "tocamientos indebidos" a colega
Además, remarcó que dado que Fuerza Popular ya no posee la mayoría absoluta, "todas las culpas que nos han tirado a nosotros ahora se compartirán".


Esta situación orilló al Estado mexicano a apoyarse en las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública; sin embargo, nunca se planteó una temporalidad en el apoyo que se ha proporcionado.

Ocho líneas estratégicas que concluyen con un Plan de Seguridad que, entre otras iniciativas, contempla la propuesta de crear un ente para garantizar con mayor eficacia la seguridad pública. "No hemos conocido niveles de violencia en el país como los que tenemos hoy desde la época de la Revolución Mexicana".

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, se incorporó durante el transucrso de la reunión de trabajo.

La Guardia Nacional no significa para nada la militarización de la estructura del Estado.

Militares se retirarán si no se aprueba la Guardia Nacional: Durazo