Domingo, 24 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » La primera gran prueba de Bolsonaro en el Congreso

La primera gran prueba de Bolsonaro en el Congreso

21 Febrero 2019

Guedes adelantó que pretendía ahorrar por lo menos un billón de reales en una década (unos 270.000 millones de dólares).

Desde hace mucho tiempo, los economistas han argumentado que el sistema de pensiones de Brasil no es sostenible porque la gente vive muchos años más después de jubilarse.

La Bolsa de San Pablo, que llegó a subir casi 1% movida por un entusiasmo inicial, terminó cediendo 1,14%.

El autor de la reforma presentada es el ministro de Economía, Paulo Guedes, un ultraliberal formado en la escuela de Chicago, y junto con el equipo económico de Bolsonaro tiene previsto impulsar un paquete de privatizaciones y concesiones que reduzcan el tamaño del Estado.

Brasil es hoy uno de los pocos países que no exige una edad mínima para retirarse. El régimen actual permite jubilarse a las mujeres que cotizaron durante 30 años y a los hombres que lo hicieron durante 35, sin una edad mínima, aunque el monto del beneficio mejora para quienes prolongan su vida laboral. A inicios de la tarde, el índice Ibovespa subía 0,15% después de haber operado brevemente en negativo y el dólar se negociaba en niveles similares a los de la víspera. "Difícilmente el gobierno logrará preservarla integralmente", añadió.

Como congresista durante 27 años, Bolsonaro votó con frecuencia en contra de las reformas al sistema de pensiones.

El portavoz del gobierno, Otávio Régo Barros, aseguró el viernes que se trata de "un proyecto de amplio espectro, donde todos estarán presentes, proporcionando su esfuerzo" para reducir los déficits y abrir "un futuro promisorio" para Brasil.

La advertencia puede parecer exagerada, pero incluso sectores de la oposición admiten que algún tipo de reforma es necesario en un país en proceso de envejecimiento.

La consultora británica Capital Economics subrayó que los indicios apuntan a una reforma "ambiciosa que (.) estabilizaría la relación deuda pública-PIB" en torno a su nivel actual, cercano al 80%.

El presidente Jair Bolsonaro entregó este miércoles la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) de la reforma de la Previsión al Congreso Nacional y se reunió con los presidentes de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia y del Senado, David Alcolumbre. En 2060, serán 25,5%, según proyecciones oficiales.

El vicepresidente Hamilton Mourao dijo el martes que el gobierno cuenta por ahora con 250 votos en la Cámara y que requerirá de "60 o 70 para aprobar la propuesta". Mes y medio después de asumir el poder, el mandatario ultraderechista pondrá a prueba su popularidad entre diputados y senadores después de un inicio de mandato turbulento marcado por su primera crisis de Gobierno y la revelación, esta misma semana, de sospechas de corrupción en la campaña política de su formación política, el Partido Social Liberal (PSL).

La primera gran prueba de Bolsonaro en el Congreso