Lunes, 13 Julio 2020
Ultimas noticias
Casa » La economía mexicana se ralentiza ligeramente y crece al 2 % en 2018

La economía mexicana se ralentiza ligeramente y crece al 2 % en 2018

28 Febrero 2019

Ello sin contar que la desaceleración en la economía nacional confirma las advertencias lanzadas por bancos y organismos como el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, que esperan una tasa de 1.4 a 1.8% del PIB para 2019. Las actividades terciarias o sector servicios subieron 0.69 por ciento, ligeramente por arriba del resultado de 2017, cuando la cifra fue de 0.64 por ciento.

Los números estuvieron influenciados por una baja en el sector industrial, principalmente en la minería, la construcción, así como la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.

Las actividades que incluyen la agricultura y la pesca se expandieron 2.4 por ciento, por debajo del 3.2 de un año atrás.

Durante el cuarto trimestre de 2018, el PIB registró "un aumento de 0,2% en términos reales, respecto al trimestre precedente", con cifras ajustadas suprimiendo el impacto de las estaciones del año en la economía.

El déficit que arrojó en 2018 es equivalente al 1.8% como proporción del producto interno bruto (PIB), es decir mayor al 1.7% registrado en 2017.

De nuevo, las actividades secundarias se redujeron un 2.5 por ciento a tasa anual.

Rusia vetará la resolución de USA sobre Venezuela en la ONU
Asimismo, Lavrov ha concluido que Estados Unidos debería prestar atención a la postura de los países de la región sobre la inadmisibilidad de la intervención militar en Venezuela .


El Inegi también reportó que el valor de la economía mexicana en pesos corrientes saldó en 24 billones 493 mil 981 millones de pesos, presentando un aumento de 7.1 por ciento en relación con 2017.

La cifra, repartida en la estimación de población al cierre de 2018, ubica un PIB por persona de 2 millones 21 mil 101 pesos distribuida por partes iguales, menos de 100 mil dólares por habitante, pese a contarse entre las 15 economías más importantes del mundo.

Las actividades terciarias, de comercio, servicios y transporte, son el motor de la economía mexicana y en el cuarto trimestre crecieron 2,7%.

Por componentes, el PIB de las actividades primarias creció 2.2 por ciento; el de las terciarias, 0.7 por ciento, en tanto que el de las secundarias disminuyó 1.2 por ciento en el trimestre octubre-diciembre del año pasado frente al trimestre anterior.

El producto interno bruto de México (PIB) aumentó un 2 % respecto al año anterior, impulsado por las actividades primarias y terciarias, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La economía mexicana se ralentiza ligeramente y crece al 2 % en 2018