Viernes, 19 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » Italia pide evitar confrontaciones que retrasen las elecciones en Venezuela

Italia pide evitar confrontaciones que retrasen las elecciones en Venezuela

13 Febrero 2019

"El Gobierno italiano cree que las elecciones presidenciales celebradas en mayo pasado en Venezuela no dan legitimidad democrática a quienes salieron victoriosos, es decir, a Nicolás Maduro", señaló el ministro al intervenir ante la Cámara Baja.

"El gobierno pide elecciones presidenciales democráticas lo más pronto posible", dijo.

El canciller, que la víspera se había reunido con una delegación enviada por Guaidó, aseguró que Italia se compromete a "tutelar la seguridad y los intereses" de la comunidad italiana que reside en ese país, formada por más de un millón y medio de descendientes.

Seguidamente destacó que "la situación es compleja e incierta y existen graves riesgos", enfatizando en que "hay que prevenir que se llegue a la guerra civil".

"Italia tiene las ideas claras sobre Venezuela (.), pero deberíamos ser prudentes, porque no sabemos cómo evolucionará la situación en Venezuela", dijo Conte ante las demandas de los eurodiputados, que le echaron en cara que Italia esté frenando el reconocimiento oficial de Guaidó por la Unión Europea.

También ha dicho que es consciente de que la población "está sufriendo" y por ello es urgente que se permita el acceso de la ayuda humanitaria al país y se respete el derecho Internacional. "Visto que nosotros ya hemos sufrido las injerencias de otros estados no queremos llegar al punto de reconocer sujetos que no han sido votados".

Según el portavoz del ministro del Interior, durante ese encuentro hubo una llamada cordial entre Salvini y Guaidó donde el italiano le confirmó "su fuerte toma de posición en la confrontación con Maduro y su pleno apoyo a la vía constitucional para llegar lo antes posible a elecciones libres".

Al término de un ultimátum de ocho días dado por algunos países europeos a Maduro para que convocara una elección presidencial, más de una decena de éstos, empezando por España, reconocieron a Guaidó como "presidente interino".

"Muchos quieren adelantarse a la Historia, pero debe haber prudencia, no sabemos cuál será la evolución de la crisis en Venezuela", se ha defendido Conte ante los eurodiputados que le han instado a condenar el régimen de Nicolás Maduro y a reconocer como presidente temporal al líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional.

Sucre, junto con Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas y Rodrigo Diamanti, encargado en Europa de la ayuda humanitaria, forman parte de la delegación enviada por Guaidó a Italia.

Italia pide evitar confrontaciones que retrasen las elecciones en Venezuela