Domingo, 17 Febrero 2019
Ultimas noticias
Casa » Irán recuerda en Argentina triunfo de la Revolución Islámica

Irán recuerda en Argentina triunfo de la Revolución Islámica

14 Febrero 2019

En un discurso en la plaza Azadi (Libertad) de Teherán, Rohaní dijo que los esfuerzos de EE.

Cientos de miles de ciudadanos salieron ayer en las principales ciudades del país para conmemorar el cuadragésimo aniversario de la caída del régimen del sha Mohamad Reza Pahlevi y el ascenso al poder del ayatolá Ruhollah Jomeini, el líder de la Revolución Islámica.

"40 años de corrupción".

Arabia Saudita, líder sunita de la región, y otros países árabes miran con recelo a Irán desde que la Revolución Islámica acabó con el régimen del sha, por el temor a que el ayatolá Jomeini sirviera de inspiración a los milicianos islámicos en Medio Oriente. "Seguiremos en nuestra ruta ampliando nuestra potencia militar", señaló.

"Muerte a Estados Unidos", "Abajo Inglaterra", "Muerte a Israel", "Pisoteamos a Estados Unidos", "40 años de desafíos, 40 años de derrotas para Estados Unidos", "Israel no vivirá más de 25 años", se podía leer.

A principios de este mes, Estados Unidos prometió presionar a Irán para disuadir su programa de misiles después de que la República Islámica revelara un nuevo misil balístico con un alcance de 1.000 kilómetros (620 millas) y probara un nuevo misil de crucero, ambos capaces de alcanzar objetivos en Israel.

El presidente iraní, Hasan Rohani, aseguró ante la multitud que el "complot" estadounidense contra la República Islámica fracasará.

"La presencia de la gente en las calles de todo el Irán islámico significa que se han arruinado las conspiraciones planeadas este año por el enemigo", afirmó el Rohani en su discurso. Aniversario de la Revolución Islámica.

El lunes por la noche, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió a Irán contra cualquier intento de ataque para "destruir Tel Aviv o Haifa", dos ciudades israelíes.

Las relaciones de Teherán también son tensas con los occidentales, emponzoñadas sobre todo por la cuestión de los misiles iraníes.

El clérigo moderado también transmitió al público presente que no han pedido y no pedirán "permiso para desarrollar diferentes tipos de misiles". "Irán no permitirá que Estados Unidos gane esta guerra".

"Muerte a EE.UU." fue, como es habitual, el lema más coreado por los asistentes, en su mayoría de los sectores conservadores del país, que criticaron las sanciones impuestas el año pasado por Washington contra Teherán tras retirarse del acuerdo nuclear multilateral de 2015.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía iraní entró en recesión en 2018 y el PIB del país caerá 3,6% en 2019. "Hay problemas, somos como un ciclista a quien se le pone palos en las ruedas".

Irán recuerda en Argentina triunfo de la Revolución Islámica