Domingo, 24 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Hoy "Superluna de Nieve", la más espectacular de 2019

Hoy "Superluna de Nieve", la más espectacular de 2019

19 Febrero 2019

La de esta noche -la más cercana y de mayor tamaño- será la segunda 'superluna' del año, un hecho que sólo se dará una vez más en 2019, concretamente el 21 de marzo. Aunque es la segunda Super luna del año, en esta oportunidad se verá más grande y luminosa que la del 21 de enero.

Este próximo martes la Luna y la Tierra estarán separadas por 355.665 Kilómetros, por lo que su aspecto será un 14 % más grande y un 30 % más brillante. Esto se observa cuando la fase de Luna llena está muy cerca del perigeo, o sea, el punto de la órbita lunar que corresponde a la mínima distancia de la Tierra. Pese a muchas teorías que apuntan a que afecta a fenómenos meteorológicos, lo único comprobado es que repercute en mayor medida a las mareas. Los nativos americanos y los europeos dieron a febrero el título de "luna de nieve" porque era el mes asociado a las fuertes nevadas, según el Almanaque del Granjero Antiguo. Lo que hizo especial este evento es que el satélite natural se encuentra en el punto de su órbita más cercano a la Tierra.

En Europa estará en su máximo esplendor el martes después del atardecer, mientras que en América el mejor momento para obsérvala será antes del amanecer del martes. Pero, al margen de los especialistas, fue un espectáculo que pocos pudieron disfrutar: en nuestro país solo se pudo apreciar en la madrugada del lunes, un horario complicado para el común de los mortales.

Expertos también aconsejan buscar un lugar alejado de las grandes ciudades para evitar que la capa de contaminación eclipse el fenómeno.

De igual forma, Masi invitó a los aficionados a tomar capturas de esta Superluna de hielo para que pudieran comparar con lunas llenas normales la diferencia de brillo y dimensión.

Hoy