Viernes, 19 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » Guaidó asegura que el 23 llegará la ayuda humanitaria - Actualidad

Guaidó asegura que el 23 llegará la ayuda humanitaria - Actualidad

13 Febrero 2019

En la misma línea de Nicolás Maduro, Gutiérrez manifestó que el país no necesita estas ayudas porque su gobierno cuenta con recursos suficientes para satisfacer las necesidades de la población.

Desde el chavismo, Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, han insistido en varias ocasiones en que hay un riesgo de que en Venezuela haya una guerra y han asegurado que, si hubiera una intervención exterior, el país sería "un Vietnam latinoamericano" para Estados Unidos.

El conflicto político ocurre en plena debacle económica, con escasez de medicinas y alimentos impagables para la mayoría por la hiperinflación.

"Anunciamos entonces que el 23 de febrero será el día para que ingrese la ayuda humanitaria en Venezuela".

Alimentos y medicinas enviados por Estados Unidos están desde hace cinco días en un centro de acopio en la ciudad colombiana Cúcuta, en la frontera con Venezuela, cerca del puente binacional Tienditas, bloqueado por los militares con dos enormes contenedores de carga y una cisterna.

Decenas de miles de opositores venezolanos, convocados por su líder Juan Guaidó, marchan este martes para exigir a la Fuerza Armada no bloquear la ayuda humanitaria estadounidense, considerada por el presidente Nicolás Maduro la puerta a una intervención militar. "No nos van a intimidar", dijo Guaidó, quien precisó que este martes se activará incluso un segundo centro de acopio de ayuda en Brasil, en el estado fronterizo de Roraima (norte).

La movilización se llevará a cabo en la ciudad de caracas, y paralelamente en otras ciudades del país, la misma lleva la consigna "Venezuela le habla a la Fuerza Armada" reiterando y afirmando el llamado que desde enero ha hecho la oposición venezolana las Fuerza Armada a apegarse a la constitución y desconocer el gobierno de Nicolás Maduro.

Desde la tarima, el líder opositor de 35 años pidió a unos 250,000 voluntarios inscritos para colaborar en el ingreso de la ayuda a organizarse este fin de semana en asambleas, cabildos y campamentos humanitarios.

"Cumpliendo con nuestras competencias, hoy entregamos el primer cargamento de insumos de la ayuda humanitaria a la Asociación de Centros de Salud (ASSOVEC) con 85 mil suplementos que se traducen en 1.700.000 raciones nutricionales para niños y 4.500 suplementos para embarazadas", dijo Guaidó en su perfil de la red social.

Por esa razón, en entrevista a este medio, Quintana valora el envío como "una amenaza humanitaria, es vez de ayuda".

"El respeto de las fuerzas armadas no lo tienen, lo perdieron, no tienen el respeto de la familia militar porque la pusieron a pasar trabajo, no tienen el respeto de Venezuela ni del mundo", dijo. Turquía señaló que quiere desarrollar el comercio del metal precioso con Venezuela, a pesar de las advertencias de Estados Unidos.

En Nueva York, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ofreció al canciller venezolano Jorge Arreaza ayudar en una negociación.

Las marchas opositoras, en el Día de la Juventud, recordaron también a unos 40 muertos que dejaron disturbios y protestas contra Maduro en enero, muchos de ellos jóvenes.

Guaidó asegura que el 23 llegará la ayuda humanitaria - Actualidad