Viernes, 19 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » Gobernador de California desafía a Trump y retira tropas de frontera

Gobernador de California desafía a Trump y retira tropas de frontera

12 Febrero 2019

El gobernador de California, Gavin Newsom, está listo para retirar a los 360 militares desplegados por el estado en la frontera de Estados Unidos y México, en una aparente réplica a la postura del presidente Donald Trump de que hay una crisis de seguridad nacional en la zona, informaron medios este lunes.

Autorizará la expansión de la Fuerza de Tareas contra las Drogas a nivel estatal de la Guardia Nacional de California por al menos 150 personas (esta operación requiere fondos del Departamento de Defensa para aumentar la fuerza de tareas).

El anuncio se producirá un día antes de que Newsom dé su primer discurso sobre el Estado, donde según el diario LA Times, acusará a la Casa Blanca de organizar un "teatro político" con el tema migratorio y anunciará que se "reenfocará en las verdaderas amenazas que a las que hace frente nuestro estado".

"El gobernador Gavin Newsom anunció hoy que ha firmado una Orden General que anula la autorización previa para las operaciones de la Guardia Nacional de California en la frontera de EE.UU. y México que permitieron al personal de la Guardia Nacional de California realizar las tareas que tradicionalmente realiza el Gobierno federal allí", expresa en una nota publicada en el sitio web del gobierno californiano.

La gobernadora de Nuevo México, Michelle Grisham, ordenó la semana pasada que la mayoría de las tropas de la Guardia Nacional se retiren de la frontera alegando que su estado "no participará en la farsa del presidente de alarmismo fronterizo para utilizar indebidamente a las diligentes tropas de la Guardia Nacional". La orden del gobernador Newsom cita este desarrollo como otra razón más para que California vuelva a priorizar su despliegue de la Guardia Nacional.

El gobernador asignó nuevas funciones a la mayoría de los guardias nacionales californianos desplazados en la frontera.

Newsom rechazó el escenario pintado por el presidente Trump para desplegar 3.750 militares en la frontera con México y pedir una suma cercana a los 5.700 millones de dólares para la culminación del muro fronterizo. “La ‘emergencia en la frontera es una crisis manufacturada”, agregó.

Gobernador de California desafía a Trump y retira tropas de frontera