Sábado, 28 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » EU pide a ONU reunión urgente sobre Venezuela

EU pide a ONU reunión urgente sobre Venezuela

26 Febrero 2019

El gobierno de Estados Unidos pidió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que se reúna el martes para discutir la situación en Venezuela, dijeron diplomáticos, después de que el gobierno en disputa de Nicolás Maduro bloqueó el fin de semana el ingreso de ayuda humanitaria a su país.

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará este martes una reunión de urgencia sobre la crisis en Venezuela, solicitada este lunes por Estados Unidos.

En los choques entre fuerzas del presidente Nicolás Maduro y los civiles que buscaban la entrada de la ayuda murieron cuatro personas en la frontera de Venezuela con Brasil, según la ONG Foro Penal.

Dado que tanto EEUU como Rusia son miembros permanentes del Consejo de Seguridad, ambos tienen capacidad para vetar la resolución de la otra parte y la cuestión no ha avanzado en los últimos días.

La jefa de política de la ONU, Rosemary DiCarlo, informará al Consejo sobre la situación en Venezuela mientras que continúan las negociaciones sobre un proyecto de resolución estadounidense que respaldaría "el inicio inmediato de un proceso político que lleve a elecciones libres, justas y creíbles" en el país suramericano con la presencia de observadores internacionales.

Diosdado Cabello: Fanb neutralizó intenciones golpistas de la ultraderecha
Este viernes se registró un enfrentamiento entre miembros de la GNB y del Ejército contra indígenas de la etnia pemón . Cabello: fallecido en el sur de Venezuela fue responsabilidad de grupos de la oposición.


El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, señaló en un tuit el 23 de febrero que se deben considerar "todas las opciones" para liberar a Venezuela, con lo cual hizo recordar comentarios similares del mandatario estadounidense, Donald Trump.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, viajó a Colombia el lunes para participar en la reunión en Bogotá del Grupo de Lima, el bloque integrado por 13 Estados latinoamericanos más Canadá, creado en 2017 para promover una salida a la crisis venezolana.

No obstante, se mantiene la posibilidad de que la propuesta sea vetada por Rusia, que preparó su propio proyecto de resolución que denuncia los "intentos para intervenir" en los asuntos de Venezuela y expresa su inquietud por "amenazas del uso de la fuerza" contra el gobierno de Maduro.

"Esperamos una transición pacífica hacia la democracia".

"Estamos con usted 100%", dijo Pence a Guaidó. Unos 2,7 millones de venezolanos han emigrado desde 2015, según la ONU.

EU pide a ONU reunión urgente sobre Venezuela