Jueves, 22 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Encallan las negociaciones entre el Gobierno y los independentistas

Encallan las negociaciones entre el Gobierno y los independentistas

11 Febrero 2019

La Vicepresidenta fue tajante: "Las propuestas de diálogo del Gobierno no han sido aceptadas por los independentistas".

Así han respondido en rueda de prensa el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, después de que la vicepresidenta del Ejecutivo central, Carmen Calvo, haya afirmado que las fuerzas independentistas han rechazado sus propuestas y siguen exigiendo un referéndum de autodeterminación contrario al marco constitucional.

La vicepresidenta Carmen Calvo, en un nuevo ejercicio de pedagogía tras una semana de infarto para el Ejecutivo de Pedro Sánchez, ha explicado que se trata de un texto que Moncloa elevó al Govern y que los independentistas catalanes han rechazado.

Sin embargo, ha insistido en que los grupos independentistas "no aceptan el marco" que ha propuesto el Gobierno.

Las conversaciones para buscar una solución en Cataluña han encallado y han dejado en vilo la legislatura, porque ni el Gobierno ni el independentismo ven una salida a su desencuentro y es más que probable el rechazo a los Presupuestos Generales del Estado.

No obstante, el Ejecutivo nunca se ha mostrado dispuesto a entrar a negociar esa cuestión, pero no impedía a los independentistas que, en las reuniones con el Gobierno, pudieran hablar de su aspiración a que se les reconozca algún día ese derecho de autodeterminación, un comentario que siempre encontraba la misma respuesta por parte del Ejecutivo: no, porque ese derecho no cabe en la Constitución.

Salma Hayek presume foto con Marina y Yalitza
Por su lado Marina de Tavira usa un atuendo verde metálico con las ilustraciones de unas flores en los hombros, así como unos pendientes.


Ninguno de esos marcos ha dado frutos, ha reconocido Calvo, que a pesar de ese fracaso ha defendido que el Gobierno y el PSOE han tendido "todos los puentes posibles".

En el Congreso, terminada la comparecencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz adjunto del grupo del PP, Carlos Floriano, ha lamentado que Pedro Sánchez y sus ministros hayan sido los únicos en darse cuenta ahora de que "lo que querían los independentistas es un referéndum para ejercer el derecho a la autodeterminación".

La número dos del Gobierno concluye que la legislatura "se acorta", consciente de que no hay margen para que ERC y PDECat frenen sus enmiendas a la totalidad de los presupuestos. En este sentido, Moncloa recuerda que el PSOE fue leal al Gobierno de Rajoy durante la aplicación del 155 en Cataluña a cambio de la creación de una comisión territorial en el Congreso para reconducir el diálogo en la que "los partidos conservadores no han ayudado nunca", según reprocha. Y, por otro, una Mesa de Partidos "con capacidad de decisión en los dos ámbitos territoriales (estatal y catalán) de cada uno de los partidos políticos con representación en Cataluña".

"En la mesa de partidos cada uno de los participantes planteará sus propuestas de resolución y proyecto político, con total libertad, sobre el futuro de Cataluña con el fin de consensuar una propuesta política y democrática", reza el documento. También incluye la figura de una persona encargada de facilitar los trabajos, fórmula escogida para hacer referencia a la controvertida misión del mediador.

El Gobierno basa esta propuesta en la denominada declaración de Pedralbes que salió de la reunión entre el presidente Pedro Sánchez y el de la Generalitat, Quim Torra, el pasado 20 de diciembre en Cataluña y que "expuso la necesidad de iniciar un diálogo político efectivo". Antes de febrero se debería haber definido la fecha de constitución de la Mesa, el programa y el calendario de trabajo, así como el nombre de ese relator.

El documento insiste en que cada una de las partes remitirá las propuestas "que considere en sus respectivos espacios", dando así respuesta a la "relación que se propone" entre Cataluña y el resto de España; siempre con la búsqueda de "respuestas políticas que alcancen un amplio apoyo de la sociedad catalana".

Encallan las negociaciones entre el Gobierno y los independentistas